La SIP critica a PGR por su inefectividad

CARACAS.— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al gobierno mexicano dar recursos suficientes a la Fiscalía Especial Sobre Delitos Contra Periodistas para que “deje de ser una oficina sin efectividad” ante secuestros, amenazas y asesinatos, atribuidos en gran parte al crimen organizado en los últimos años.

La SIP cuestionó los nulos resultados de la Procuraduría General de la República, a la que pertenece la fiscalía, y le solicitó comprometer a esa dependencia “para que cumpla con su obligación constitucional y legal de procurar justicia en los casos de periodistas asesinados que tiene bajo su jurisdicción”.

En el documento sobre la impunidad de delitos contra periodistas, la SIP destacó los 16 muertos en Tamaulipas, Chihuahua y Michoacán y exigió al gobierno federal “atraer las investigaciones” de esos “asesinatos ante la falta de resultados y la posible complicidad de las autoridades locales para impedir que esos casos sean resueltos”.

Destaca Tamaulipas “como la más violenta contra los medios de comunicación y donde no existen garantías para el trabajo informativo”. Ahí han sido asesinados 10 periodistas desde 1987 y ningún caso ha sido esclarecido.

El informe dice que Michoacán es un “escenario de incertidumbre para los periodistas, ya que reciben amenazas y presiones permanentemente por parte de integrantes del crimen organizado”. Ninguno de los cuatro asesinatos y tres desapariciones de periodistas ha sido resuelto.

Según el documento, las autoridades no presentan resultados sobre los siete periodistas asesinados en Chihuahua en los últimos 21 años. El estado de México, Oaxaca, Sinaloa, Coahuila, Morelos, Guerrero, Jalisco y el DF tienen 28 expedientes abiertos por crímenes contra periodistas.

La SIP también solicitó a la Cámara de Diputados discutir reformas legales para “prevenir, atender y resolver los casos de periodistas amenazados, secuestrados y asesinados en México”.

El reporte acompañó a las conclusiones generales de la reunión; según éstas, hay un deterioro “preocupante” de la libertad de prensa y un alza de la violencia contra periodistas de la región.

Persisten peligros

La SIP concluyó que hay un estancamiento de la libertad de información en el continente, que no registra mejoras.

“No podemos hablar de retroceso porque el informe de Miami era un poco más preocupante”, indicó el presidente de la Comisión sobre Libertad de Prensa, el guatemalteco Gonzalo Marroquín, quien consideró que hubo en la última asamblea más denuncias de tensiones y asesinatos.

En declaraciones al término del encuentro, Marroquín, director de Prensa Libre, de Guatemala, afirmó que no se puede “decir que hay deterioro”, pero tampoco se puede decir “que han mejorado”.

Tres periodistas asesinados en México y otros dos en Argentina y Haití marcaron el saldo más trágico de la profesión en el semestre, que también registró ataques a 30 comunicadores en Perú y amenazas a otros 32 en Colombia, destacó en su informe final el gremio continental de editores y dueños de medios.

Algunas de las condenas más directas fueron al gobierno anfitrión, el del presidente Hugo Chávez, quien admitió que fue invitado al menos a inaugurar el encuentro de la que llama “uno de los brazos del imperio”.

El gobernante no se presentó en la reunión ni otros de sus funcionarios, que animaron un encuentro paralelo a la reunión de la SIP.
Nota de El Universal, 31 de marzo.

0 Responses to "La SIP critica a PGR por su inefectividad"