Urge Uribe a ubicar rehenes

SAN JOSÉ DEL GUAVIARE, Colombia.- El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ordenó ayer al Ejército localizar a los secuestrados que tiene la guerrilla de las FARC para emprender una acción "humanitaria" en su favor, al tiempo que volvió a exhortar a que los rebeldes deserten junto con los rehenes.

"Quiero exhortar a la fuerza pública a que continúe el valeroso trabajo de derrotar el terrorismo y de localizar a los secuestrados", dijo el Mandatario en esta localidad del sureste colombiano.

Hace unas semanas, Uribe pidió también a los militares ubicar las zonas donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen a los secuestrados, lo que causó enojo y preocupación entre los familiares de los rehenes, por temor a que la orden presidencial pretendiera intentar el rescate militar de sus parientes.

Ayer, el Gobernante volvió a insistir en la localización de los secuestrados aduciendo ahora el propósito de que organismos humanitarios, colombianos e internacionales, ingresen a las zonas identificadas para negociar el acuerdo que permita la liberación de los rehenes.

"Exhorto desde San José del Guaviare a la fuerza pública a que avancemos en esa tarea. Las distancias son enormes, la geografía extensa, la selva espesa, pero también hay que hacer ese enorme esfuerzo", agregó.

Uribe reiteró, además, su llamado a los guerrilleros de las FARC para que deserten junto a los secuestrados y obtengan así millonarias recompensas económicas y refugio en Francia.

"Ese llamado (es) para que esta guerrilla haga un alto en el camino, una reflexión, abandonen esos grupos y traigan consigo a los secuestrados y los liberen. Para eso tenemos un fondo de 100 millones de dólares, para pagar esas recompensas", afirmó.

"Me han preguntado ¿se puede ir al extranjero?, y hemos dicho sí y ayudamos. Ese tema también lo hemos hablado con el Gobierno de Francia que nos ha dicho que estaría dispuesto a albergarlos", añadió.

Uribe hizo las declaraciones durante una visita a esta localidad, capital del departamento selvático de Guaviare, donde se presume que las FARC mantienen cautiva a la colombo-francesa Ingrid Betancourt, quien estaría muy enferma.
Nota de AFP, Reforma, 30 de marzo.

0 Responses to "Urge Uribe a ubicar rehenes"