Costoso, buscar crudo en aguas profundas

Contrariamente a lo que afirma el gobierno de Felipe Calderón, el especialista Arturo Bonilla, de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que no es necesario ir a los yacimientos profundos para obtener petróleo, porque en el país todavía hay mucho territorio explotable tierra adentro y en los mares nacionales.

“Se debe ir a lo menos costoso y riesgoso para el país, a las aguas someras y no profundas, para invertir más en refinación y darle mayor valor agregado al crudo mexicano ya industrializado, porque de Estados Unidos se importan petrolíferos y petroquímicos”, sugirió el investigador .

La investigadora Sarahí Cornejo comentó que la búsqueda de petróleo en zonas profundas es “excesivamente costosa, pues perforar un pozo puede costar hasta 150 millones de dólares y se requiere excavar dos mil pozos, los que implicaría una inversión de al menos 300 mil millones de dólares”.

El especialista Gerardo Bazán añadió que con los huracanes no es posible instalar tecnología en aguas profundas, además de que las catástrofes naturales generan gran incertidumbre.

Nota de Elizabeth Velasco, La Jornada, 31 de marzo.


0 Responses to "Costoso, buscar crudo en aguas profundas"