Reconoce el PAN límites de reforma

Como consecuencia de la falta de consensos para avanzar en temas como los contratos de riesgo que requieren de cambios a la Constitución, el PAN en el Congreso va por una reforma energética limitada.

Así lo reconoció el ex director de Pemex-Refinación, Juan Bueno Torio, quien explicó que las condiciones políticas no permiten la incorporación de mecanismos avanzados para flexibilizar la labor de la paraestatal en materia de producción.

"Es una reforma limitada, que no alcanza la Constitución precisamente porque en estos momentos de crispación política en torno a este tema, pues hay algunos que han manifestado que no trascendería una reforma de ese tipo.

"Al estar en la Constitución expresamente prohibidos los contratos de riesgo, pues no podemos hablar de una reforma con esas características. Lo ideal hubiera sido darle mayor flexibilidad a la producción, porque no se compromete ni la renta petrolera ni la soberanía", dijo.

Aceptó que, tal y como sucedió con la reforma hacendaria, el Congreso podrá aprobar sólo "la reforma posible", como un primer avance para modernizar el sector.

A pregunta expresa, el integrante de la Comisión de Energía del Senado confió en la posibilidad de que la reforma pueda ser aprobada rápidamente en lo que queda del periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril.

Explicó que la viabilidad depende del proyecto, tal y como lo señaló el propio coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.

Bueno Torio se refirió a la presentación del diagnóstico del sector energético que realizaron ayer tanto Pemex como la Secretaría de Energía y reconoció que la iniciativa que prepara el PAN está basada en esos criterios técnicos y financieros.

"El diagnóstico ya lo conocíamos, es lo que ha nos había presentado la Secretaría y esto no cambia nada, seguiremos construyendo nosotros en el PAN nuestra propuesta", dijo.

Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 31 de marzo.


0 Responses to "Reconoce el PAN límites de reforma"