Pretenden erradicar los abusos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió sobre el creciente riesgo que enfrentan los migrantes menores de edad, de sufrir abuso sexual o laboral cuando viajan solos a Estados Unidos.

En el plan de acción del programa piloto asesorado por la ACNUR para capacitar a funcionarios mexicanos en la protección de niños migrantes, la agencia de la ONU destaca que la mayoría de los infantes que viajan solos son víctimas propiciatorias de los abusos.

Los niños centroamericanos que viajan rumbo a Estados Unidos sin la compañía de un adulto, señala, con frecuencia huyen de situaciones de abuso en sus propios países, por lo que es fácil que puedan sufrir lo mismo en México.

En 2007, refiere, el INM identificó a más de siete mil pequeños migrantes que viajaban solos.

De acuerdo con el organismo, la capacitación que recibieron 68 oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) permitirá evitar estos abusos entre los menores.

La oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas brindó la capacitación especial al personal del Instituto Nacional de Migración, en un primer intento por garantizar que los menores reciban un trato digno.

El programa piloto de capacitación, en el que participan también el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), pretende evitar el abuso laboral o sexual.

Mientras, la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de Baja California, impartirán en los próximos días un taller sobre mujeres migrantes, debido a que cada año arriban en promedio unas 15 mil trabajadoras al estado para desempeñar labores agrícolas y de turismo.
Nota de Reforma, 30 de marzo.

0 Responses to "Pretenden erradicar los abusos"