Los legisladores, clave en negociación panista

Son uno solo, son la voz de Felipe Calderón en el Congreso de la Unión, son al menos una docena de senadores y diputados de Acción Nacional los que llevan la batuta, el proceso de cabildeo y negociación con los grupos parlamentarios del PRI, PRD y el resto de las fuerzas políticas.

Los panistas aseguran estar en la fase de colocar los últimos cimientos de la reforma energética que, se dice, está próxima a ser presentada para su discusión y eventual aprobación.

A estos legisladores, cuyos perfiles van desde ingenieros químicos, electricistas, administradores, abogados, empresarios, internacionalistas y ex secretarios de Estado, les ha tomado al menos un año para echar mano de toda su experiencia política para dialogar lo mismo en el terreno técnico que en el político con diputados y senadores del PRI, PRD, Convergencia, PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Ellos son quienes también van “muy de la mano” con los funcionarios del gobierno de Felipe Calderón para dar las últimas pinceladas a la iniciativa de reforma energética que presentará el Jefe del Ejecutivo Federal al Poder Legislativo.

Si bien aún no se sabe si Felipe Calderón presentará dicha iniciativa en el Senado o en la Cámara de Diputados, uno de esos legisladores de Acción Nacional es el que se erige como la cabeza o quien lleva la voz de mando del resto de sus compañeros de partido.

Se trata del senador por Aguascalientes, Rubén Camarillo, ingeniero químico industrial y con maestría en ciencias tecnológicas del petróleo y petroquímica, que cursó en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.

Además de ello, Camarillo ha sido coordinador de proyectos de investigación de nuevos productos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), así como el haber sido director de Operaciones de Texas Instruments de México.

Por ello fue colocado como secretario de la Comisión de Energía en el Senado que preside el ex candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa. En entrevista con MILENIO, el senador Rubén Camarillo Ortega asegura que el resto de los legisladores del PAN están dialogando con “absolutamente todos los actores; obviamente estamos haciendo trabajos hacia el interior de cada una de las bancadas”.

Esa labor de cabildeo de los panistas con legisladores de otros partidos políticos, dice, les ha tomado más de un año. Nos hemos sentado a dialogar lo mismo con Dante Delgado, de Convergencia, que con Graco Ramírez, Arturo Nuñez y Pablo Gómez, del PRD; Arturo Escobar, por parte del partido Verde, en fin”.

“Los panistas podemos decir que hemos logrado hacer un gran equipo, un equipo fuerte de trabajo, cada quien bajo su propia convicción y sus propios puntos de vista. Ahora estamos en la fase de debatir el tema y el diagnóstico que tenemos cada grupo parlamentario, producto de ese año de trabajo intenso, de cabildeo y reflexión y bueno ya vendrán los tiempos para hacer las propuestas y esperamos que sea en estas próximas semanas”, indicó el senador Camarillo.

Durante ese lapso, el senador panista dijo que no sólo se ha dialogado con los otros grupos parlamentarios, sino también con la secretaria de Energía y con varios funcionarios de Petróleos Mexicanos, así como haber establecido una estrecha comunicación con académicos de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional, analistas internacionales, nacionales e independientes. De igual manera señaló que se han acercado casos de éxito como el de Brasil y el de Noruega en materia energética.

En resumen, agregó, “se ha hecho un trabajo amplio y esto nos puede dar a los legisladores una plataforma muy sólida para fundamentar nuestros propios criterios. Ya dependerá, en la fase de propuestas, el nivel de consenso que podamos lograr”.

Otro panista clave en el proceso de confección de la iniciativa es el senador Gustavo Madero. Este empresario y comunicólogo de profesión es fundamental en el proceso de “cuadrar” la ley de presupuesto, qué cambios se hace a la ley de adquisiciones, a la ley de obra pública, de deuda pública, cómo se le llama o se le nombra autonomía de gestión de Pemex. Y es que el senador Madero es uno de los panistas con mayor experiencia en temas hacendarios, tanto es así que es el presidente de la Comisión de Hacienda.

Ambos senadores se valen también de la experiencia adquirida de su compañero de bancada Fernando Elizondo, quien fue de 2004 a 2006 secretario de Energía, aunque éste prefiere mantenerse tras bambalinas en el proceso de cabildeo con los partidos políticos.

Además de ellos, Rubén Camarillo asegura que hay total comunicación con los panistas integrantes de la comisión de Energía en la Cámara de Diputados. “Somos más senadores de Acción Nacional, entre ellos están Jorge Ocejo, César Leal, Juan Bueno, en fin. Todos hemos estado trabajando con nuestros compañeros de partido que son David Maldonado, que es presidente de esa comisión; también con Manuel Alonso Lizaola, Juan José Rodríguez Prats, entre otros más”.

“Le estamos apostando a tener una empresa de clase mundial, una empresa fortalecida en desarrollo y no dejar que se derrumbe, ese es nuestro trabajo como legisladores y como integrantes del Partido Acción Nacional”, puntualizó Camarillo.
Nota de Rodolfo Montes, Milenio Diario, 31 de marzo.

0 Responses to "Los legisladores, clave en negociación panista"