Cuestionan justicia en Chiapas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) solicitó al Gobierno del Estado reconocer públicamente que la huelga de hambre que mantienen 31 presos en tres penales es consecuencia de las deficiencias en el sistema de impartición de justicia en Chiapas y en México.

Diego Cadenas, abogado del organismo, consideró que dicho reconocimiento será la puerta de entrada hacia la solución de fondo del problema y deberá traducirse en una revisión de la legislación local en materia penal.

"El problema no es liberar o no a los presos en huelga de hambre, el asunto de fondo son las deficiencias del sistema de impartición de justicia.

"Más allá de la inocencia o culpabilidad de las personas, lo que se cuestiona son los procesos penales y el hecho de que la propia ley posibilita las violaciones al debido proceso y que no haya un juicio justo para las personas", indicó.

El abogado de los internos sostuvo que el estado tiene una responsabilidad con las personas privadas de su libertad con violaciones en su proceso penal.

"Hay mucha gente presa injustamente. La idea no es sólo liberar a los presos de ahora sino reconocer que el problema es de fondo y necesita una solución de fondo", expresó el litigante.

Tal solución, insistió, pasa por reconocer las deficiencias en el sistema de justicia y reformar la legislación en materia penal para evitar que en el futuro sigan ocurriendo violaciones al debido proceso.

Finalmente, Cadenas consideró que la presión ejercida por diversos sectores y organismos de la sociedad civil dentro y fuera del país, y más recientemente por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, para que se atienda el problema de los presos en huelga de hambre, ha propiciado un cambio de actitud por parte de las autoridades estatales.

Comentó que en los últimos días representantes del Gobierno del Estado han reconocido que el de los presos, es un problema de fondo.

Los funcionarios han asegurado al abogado que trabajan en una solución que podría contemplar su liberación.

De acuerdo con el CDHFBC, hasta ayer eran 31 los indígenas presos en huelga de hambre en los Centros de Readaptación Social número 14 (conocido como El Amate); 5, de San Cristóbal de las Casas; y 17, de Playas de Catazajá, en demanda de su liberación.

Además, en los mismos penales, once internos se mantienen en ayuno y oración.
Nota de María Teresa del Riego, corresponsal, Reforma 30 de marzo.

0 Responses to "Cuestionan justicia en Chiapas"