PAN y PRI: Pemex no se privatiza

Los coordinadores de PAN y PRI en el Senado, Santiago Creel y Manlio Fabio Beltrones, dijeron que en la construcción de la iniciativa del gobierno federal sobre la reforma energética no habrá engaños y tampoco existe la intención de privatizar Pemex.

Creel negó que vaya a haber sorpresas, sino, por el contrario, indicó que lo que se buscará es que sea una reforma técnicamente viable y operable en lo político.

Beltrones aseguró que en las reuniones con el presidente Felipe Calderón nunca le ha escuchado que tenga la intención de privatizar la paraestatal.

Tanto Creel como el legislador priísta admitieron que los tiempos para discutir la iniciativa se han acortado en el actual periodo de sesiones, pero el panista dio por hecho que será presentada.

Tras advertir que su partido no apostará al fracaso del gobierno, Beltrones consideró necesaria una etapa de consulta “para que nadie se llame engañado y que nadie engañe a los demás”.

Creel dijo que en la propuesta está la autonomía de gestión de Pemex y modificaciones a la Ley de Adquisiciones para darle un marco regulatorio distinto.

También controles de transparencia, cambios en el régimen fiscal y relaciones contractuales con organismos que proveen tecnología sin comprometer producción ni yacimientos.

En este sentido, el senador Beltrones sostuvo que su partido también quiere autonomía de gestión de Pemex, transparencia y liberarla del excesivo pago de impuestos.

La Secretaría de Energía y Pemex presentarán hoy el diagnóstico sobre la empresa petrolera.
Nota de Arturo Zárate, El Universal, 30 de marzo.

0 Responses to "PAN y PRI: Pemex no se privatiza"