Así, ha promovido y financiado cooperativas, núcleos endógenos de desarrollo, cultivos hidropónicos urbanos, fundos zamoranos (fincas propiedad del colectivo) y empresas de producción social. Además, ha ampliado la cantidad y el monto de los créditos para actividades agrícolas.
Sin embargo, transcurridos más de 9 años, la producción de alimentos de estas empresas socialistas no llega a representar 1.5 por ciento del total nacional.
De acuerdo a cifras de la estatal Corporación Venezolana Agraria (CVA), 21 agroindustrias del Estado y 51 empresas de producción social produjeron 290 mil toneladas de rubros agrícolas en 2007, 1.47 por ciento del total de la cosecha nacional.
El Ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, señaló que para 2007 el Gobierno había establecido como meta de cultivo 22 millones de toneladas, y aunque se logró, según datos oficiales, un crecimiento de 9 por ciento, la cosecha llegó a 19.61 millones de toneladas.
Los programas de distribución y ventas de alimentos desarrollados por el Gobierno también dependen de las compras foráneas.
De acuerdo al Ministro de Alimentación, Rafael Oropeza, 70 por ciento de más de 1 millón de toneladas de alimentos vendidos en 2007 fueron importados.
Recientemente, el Presidente Chávez señaló que Venezuela tenía que ser un país con soberanía alimentaria, y se quejó de que se tuviera que importar productos como carne, leche en polvo y pollo.
En 2007 el aumento de importaciones de este último producto fue de 85 por ciento, con respecto a 2006, según cifras de la Federación Nacional de Avicultores de Venezuela.
0 Responses to "Prueban opciones a modelo capitalista"
Publicar un comentario