Francia advierte que la vida de Ingrid depende ya sólo de las FARC; la espera un avión-botiquín enviado por Sarkozy

El gobierno de Colombia agradeció ayer a su homólogo francés la disposición de un avión-botiquín para recibir a la ex candidata presidencial de nacionalidad colombo-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada desde hace seis años por las FARC, quien se encuentra en grave estado de salud, y confió en que se dé pronto esa liberación.

El Ejecutivo colombiano reforzó en las últimas horas sus ofertas para que los rebeldes liberen a los rehenes y se entreguen a las autoridades, entre ellas la posibilidad de ser enviados a Francia, al tiempo que confió en que a los guerrilleros “se les ablande el corazón”.

“Ojalá se tomen todas las previsiones para el eventual caso de que a las FARC se les ablande el corazón y entiendan hacer un gesto de humanidad con una persona que está en esas condiciones y ojalá con todos los que estén en condiciones delicadas de salud”, manifestó Holguín Sardi.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, insistió en que los guerrilleros que entreguen a los secuestrados se beneficiarán de un fondo de recompensas de 100 millones de dólares, y habló por primera vez de la posibilidad de que esos insurgentes sean recibidos por Francia.

En respuesta, el primer ministro francés, François Fillon, subrayó que Francia está dispuesta a “acoger” a miembros de las FARC para lograr la liberación de Ingrid y consideró “muy importante” la propuesta de canje humanitario que hizo el presidente Uribe a la guerrilla.

En muy mal estado. Versiones de testigos aseguraron que la dirigente fue vista el 21 de febrero en un dispensario de un centro médico en localidad selvática de El Capricho. Estaba cubierta por un impermeable verde y demasiado flaca y pálida y la llevaban dos guerrilleros “para que no se desvaneciera”. Los médicos diagnosticaron a la presunta rehén hepatitis B, leishmaniasis y paludismo.

Visita de Correa a México. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, prepara una visita oficial de dos días a México, que iniciará el próximo 10 de abril, con el tema de la muerte de mexicanos en un campamento clandestino de las FARC como telón de fondo.

Mientras, los problemas para el mandatario ecuatoriano no cesan. Los archivos hallados en la computadora de Raúl Reyes revelan el posible apoyo de Venezuela a esa guerrilla, publicó The New York Times.

Los archivos a los que tuvo acceso el Times no sólo revela que Venezuela ha suministrado armas a la insurgencia colombiana, sino también las contribuciones que la guerrilla hizo en 2006 a la campaña del actual presidente de Ecuador.
Nota de agencias en Bogotá y París, La Crónica, 31 de marzo.

0 Responses to "Francia advierte que la vida de Ingrid depende ya sólo de las FARC; la espera un avión-botiquín enviado por Sarkozy"