Amenaza AMLO con un paro nacional

Si el Ejecutivo federal envía una iniciativa para la privatización del petróleo al Congreso de la Unión habrá un paro nacional, advirtió Andrés Manuel López Obrador durante la Asamblea Informativa del Comité Estatal de la Defensa del Petróleo, celebrada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El tabasqueño nuevamente arremetió contra el presidente Felipe Calderón, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; la empresa Repsol, y contra otros políticos y grandes empresarios, que obtienen “exorbitantes” ganancias con la comercialización de energéticos.

La privatización viola flagrantemente la Constitución Política de México, rebajando a Felipe Calderón a “gerente” al servicio de compañías de capital extranjero, dijo el presidente legítimo. “No tendríamos nosotros un país libre, soberano. Él (Calderón) ya no decidiría sobre los asuntos públicos de nuestro país”, agregó.

Lo que pretende la administración federal no es reformar el artículo 27 constitucional, que establece que sólo la nación puede generar y distribuir energía, sino privatizar el petróleo a través de la modificación de leyes “secundarias”.

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal criticó que a ocho años de que empezaron a operar empresas extranjeras en el país se han apoderado de 35 por ciento del mercado nacional a través de la Comisión Federal de Electricidad.

La CFE ya no produce electricidad y las presas ya no turbinan, “por eso se mantienen llenos los vasos de las cuatro presas de Chiapas: La Angostura, Chicoasén, Malpaso, Peñitas. Por eso ocurrió la inundación en Tabasco... abrieron las compuertas, dejaron caer sobre la planicie dos millones de litros de agua por segundo durante tres días… Eso causó la inundación, no las lluvias o la luna llena como dijo el pelele (Calderón)”.

Pide el respaldo legislativo

En Tabasco, el presidente legítimo de México pidió el respaldo de los diputados, senadores y de los alcaldes municipales para evitar la privatización de Pemex

Acompañado por su hermano José Ramiro López Obrador, dirigente electo del PRD en Tabasco, reiteró que Calderón ya negoció con Manlio Fabio Beltrones, el coordinador del PRI en el Senado, para apoyar la iniciativa de ley.

“Seguramente será esta semana porque ya hay un amarre, un acuerdo, una negociación. Ya transó Calderón con Beltrones pero ahora falta lo que diga el pueblo”, añadió.

- Claves

Parte de la gira

• Repsol es la favorita de Calderón, ya que obtuvo un contrato por más de mil millones de dólares, dijo El Peje.

• Insistió en la necesidad de que el petróleo se mantenga como bien de la nación para el desarrollo del país.

• Durante su gira por Chiapas, llamó a los comités de defensa del petróleo a no caer en provocaciones y mantener el control de quienes son sus integrantes.
Nota de Hermes Chávez y Kristian Cerino en Tuxtla Gutiérrez, Milenio Diario, 31 de marzo.

0 Responses to "Amenaza AMLO con un paro nacional"