La consulta popular del GDF, inútil; la iniciativa se dictaminará antes: Kessel

Georgina Kessel, secretaria de Energía, afirmó ayer que la consulta popular que llevará a cabo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el 27 de julio, no será tomada en cuenta por el Senado de la República, porque existe ya un compromiso para que al concluir los foros, cinco días antes, se empiecen a dictaminar las iniciativas sobre la forma petrolera.

Afirmó que se encuentra en juego el futuro energético de México y aseguró que a partir del 22 de julio se empezarán a dictaminar las iniciativas sobre la reforma petrolera.

Al reunirse con los ingenieros civiles de México, la funcionaria dijo que hasta el momento no hay un legislador o partido político que esté en contra de los cambios legales. Manifestó que actualmente se transfieren al exterior empleos, inversiones e impuestos. “Existe ya un acuerdo entre los partidos políticos para proceder una vez que concluya el debate.”

Precisó que la caída en la producción de crudo es de 500 mil barriles diarios, lo que implica una pérdida anual de más de 170 mil millones de pesos. Esto equivale a ocho veces los recursos que tiene el gobierno federal para el programa carretero.

La titular de Energía señaló que Cantarell está en proceso de declinación después de que permitió al país un desarrollo dinámico.

“En este escenario, tenemos que surtir el mercado nacional a través de importaciones. Actualmente, cuatro de cada 10 litros que se consumen en México provienen del resto del mundo, y las consecuencias son que generamos en el extranjero impuestos, inversiones y empleos que deberían estar en México.”

Kessel sostuvo que en México “tenemos los recursos necesarios para generar empleos, porque además se observa una saturación en el sistema de transportes y distribución”.

Explicó que la mayor parte de los recursos con que cuenta México no se encuentran en el llamado Hoyo de Dona, sino en el Cinturón Plegado Perdido, y eso es lo que han expuesto los ingenieros de Pemex.

Consideró que debe quedar claro que en ninguna de las iniciativas se plantea “la privatización de Pemex”. La renta petrolera no se compartirá con nadie porque es patrimonio de todos los mexicanos, dijo, e hizo un llamado al Poder Legislativo y a la población para adoptar las medidas que se requieren para fortalecer a la paraestatal.

Antonio Castellanos, La Jornada, 27 de junio.


0 Responses to "La consulta popular del GDF, inútil; la iniciativa se dictaminará antes: Kessel"