Va PRD por consulta en materia energética

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) privilegió la consulta popular nacional sobre la reforma energética y aplazó, para el 27 de julio, la formalización de una eventual iniciativa alternativa propia.

Además, el Consejo Nacional del partido no discutió ayer el plan que incluía movilizaciones hoy en plazas de todo el país.

Ante la oposición de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador a aprobar un mandato para elaborar una iniciativa alternativa propia, los consejeros avalaron un acuerdo por unanimidad.

“Mandatar a las fracciones parlamentarias del PRD a que en coordinación con los partidos del Frente Amplio Progresista —Convergencia y Partido del Trabajo— y , liderazgos partidarios y el movimiento nacional en defensa del petróleo actualicen sus propuestas de reforma energética presentadas en las cámaras del Congreso de la Unión o las que se presenten durante el debate actual para resolver los problemas del sector energético.

“Respetando el marco constitucional vigente, deberá también actuar para que el dictamen que se discuta y vote en el Congreso de la Unión se apegue al texto de la Carta Magna”, señala.

Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, admitió que por ahora no habrá iniciativa propia del PRD. “Pero habrá”, afirmaron dirigentes del partido sin poder precisar cuándo.

Aliarse con el PRI “lo vamos a ver con más calma. Primero hay que conjuntar los factores internos y luego hacer el esfuerzo por lograr simpatía o coincidencia con otras fuerzas”, admitió Navarrete.

Durante el debate del pleno del Consejo Nacional, sin embargo, Fernando Belaunzarán, miembro de Nueva Izquierda, había planteado la necesidad de hacer una propuesta alternativa propia, alentado por las “coincidencias” halladas en el discurso de Beatriz Paredes, la líder nacional del PRI: no a la maquila en refinación, no privatización de ductos y no a los petrobonos.


Con matices, los perredistas dieron mayor definición a la realización de la “consulta popular nacional”, cuyo banderazo dio el jueves Marcelo Ebrard, jefe de GDF, en los debates del Senado.

El diputado Juan Guerra también dio luces en torno a los objetivos de la “consulta popular nacional”, que en su opinión tiene que ser enfocada al rechazo a la propuesta energética de Calderón.

La sesión no estuvo exenta de las disputas internas. Seguidores de Alejandro Encinas, candidato a presidir al PRD, sacaron carteles contra Jesús Ortega, el otro candidato en pugna.

“Ya basta del espurio, no al chuchinero”, escribieron en los carteles, lanzando gritos contra Guadalupe Acosta Naranjo, presidente nacional sustituto del partido.

Luego de horas de jaloneo, y una vez logrado el acuerdo de que no habría ya iniciativa energética alternativa, Ortega cedió al colocar como nuevo secretario de Finanzas a Rigoberto Ávila, muy cercano colaborador de Encinas, en tanto que en la Comisión de Fiscalización a Teresa Juárez (viuda de Heberto Castillo) junto con Gerardo Unzueta y Silvia Gómez Tagle.

Ana Paula Ramírez Trujano e Iván Texta Solís integrarán la Comisión Técnica Electoral, descabezada hace un mes por los conflictos de la elección interna.
Jorge Ramos Pérez, El Universal, 1º de junio.

0 Responses to "Va PRD por consulta en materia energética"