Anuncia el PRD para hoy “arranque simbólico” de campañas proselitistas

El PRD tendrá este domingo un “arranque simbólico” de campañas proselitistas rumbo a la elección del 5 de julio sin eventos masivos y, en cambio, privilegiará la difusión de mensajes por Internet, visitas a domicilio a los ciudadanos y algunas conferencias de prensa. La finalidad es evitar generar focos de contagio durante la emergencia derivada de la epidemia de influenza.

En tanto, los partidos que integran la coalición Salvemos a México (del Trabajo y Convergencia) aseguraron que iniciarán los actos de campaña hasta el próximo 6 de mayo, fecha probable de término de la fase de suspensión de labores por la alerta sanitaria.

No obstante, el “cuarto de guerra” de la estrategia de este bloque político se reunirá mañana (lunes) para tomar las previsiones necesarias; en el encuentro no se descarta la presencia de Andrés Manuel López Obrador.

“No iniciaremos campañas este domingo por respeto a la ciudadanía; tenemos que ser flexibles ante la situación sanitaria que vive el país, más que por seguirle el ritmo a Felipe Calderón”, dijo Herón Escobar, candidato a diputado federal y uno de los impulsores en el PT del movimiento que encabeza López Obrador.

Diálogo personalizado

En tanto, por un acuerdo de la comisión política del PRD se sugirió a sus abanderados no realizar actos masivos y, en su caso, acudir con los ciudadanos de forma individual, tomando las medidas preventivas que ha sugerido la Secretaría de Salud a los partidos políticos.

La dirigencia del PRD dijo que ante los cambios de facto en el calendario electoral (como la suspensión temporal de las visitas domiciliarias de los capacitadores o el cambio de pautas en la transmisión de espots) se requiere que cada una de las enmiendas sea consultada previamente con los dirigentes de los partidos políticos.
El presidente del PRD, Jesús Ortega, conversó con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para informarle acerca de la voluntad del perredismo para ceder, en favor de los mensajes difundidos por la Secretaría de Salud, parte de los tiempos oficiales a los que tiene derecho su partido a partir del 3 de mayo para la difusión de sus espots proselitistas.

Ortega y la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, informaron que este domingo habrá eventos “simbólicos” en cada uno de los 300 distritos que integran la geografía electoral nacional.

Ortega hará recorridos en Aguascalientes y Jalisco, mientras que Aragón visitará Morelos y al día siguiente Oaxaca. Estos “arranques simbólicos” incluyen compra en espacios y servicios de Internet; conferencias de prensa, volanteos en cruceros y visitas de promotores y candidatos, siguiendo las recomendaciones en materia sanitaria para evitar la generación de focos de contagio de la influenza.

Dolores Padierna, integrante de la comisión política perredista y dirigente de Izquierda Democrática Nacional, precisó que este órgano de dirección entregó un oficio en todo el país para que nadie haga actos masivos; solamente conferencias de medios para dar a conocer las candidaturas, visitas domiciliarias y reuniones reducidas de no más de cinco o diez personas.

“Tal vez esto implique más trabajo para los candidatos, pero es preferible. Ojalá la influenza traiga, dentro de lo malo, algo bueno, que pudiera ser que los candidatos vuelvan a entrevistarse con la gente, en diálogo personalizado”, comentó Padierna.
Fabiola Martínez, La Jornada, 3 de mayo.

0 Responses to "Anuncia el PRD para hoy “arranque simbólico” de campañas proselitistas"