En ello coincidieron los expertos en marketing político Rosario Guerra, especializada en cabildeo de la firma Guerra y Asociados; Murilo Kuschick, de la UAM; Raúl Luna, de la UNAM y Javier Maza, director de Maza Communication, consultoría internacional con sede en Miami.
"Hay mucha de la propaganda política actual que llama la atención, la barrera está en la capacidad de penetrar, de romper la cuestión de desconfianza y falta de credibilidad para llegar a los electores y transformar su intención de voto o llevarlos a las urnas", consideró Kuschick.
Maza recomendó a los candidatos "tocar corazones", pues la conexión emocional con el elector es fundamental; además de nunca hablen de algo que no sientan como importante o que hayan experimentado y, sobre todo, nunca subestimar la inteligencia del elector.
"Se puede perdonar el error de los políticos, pero nunca la soberbia. No crean que por el fotoshop, el cartelito, el espectacular, por el spot que puede ser muy creativo y fabuloso van a ganar una elección, hay que contrastar y comparar ideas", acotó el experto en un foro de REFORMA.
Los expertos, quienes han asesorado a varios políticos, indicaron que ante las restricciones que marca el Código Electoral a candidatos locales para comprar espacios publicitarios en televisión, radio, medios impresos e internet, no debe ser un obstáculo para dar a conocer sus propuestas.
Existen otras opciones para realizar campaña, como aprovechar las redes sociales por internet, pero principalmente tener contacto directo con los electores.
Sin embargo, los mismos analistas consideran que los candidatos, al desconocer las nuevas herramientas, hacen mal uso de éstas y, por ende, no hay un diálogo con los electores.
"Han orillado a que los candidatos tengan que enfrentarse cara a cara a través de la red social, también con los posibles votantes y vemos que hay una inconsistencia terrible (...), observamos que no hay un diálogo en internet, a través de Facebook hay muchos grupos, hay cuentas Twitter de César Nava, de Sodi, pero no hay un conversación real", dijo Luna, experto en nuevas tecnologías y comunicación.
Para Guerra, las campañas deben ser "cara a cara, de a pie".
"No pienso que una campaña puro aire pudiera tener un efecto, aunque entiendo el efecto del marketing político en las grandes urbes, eso algo estudiado, pero baja la calidad de la democracia, porque en lugar de ideas venden simpatías", apuntó.
Seducción política
El asesor y experto en marketing político, Javier Maza, recomienda:
· Buscar 'tocar el corazón' del elector.
· Jamás hacer una propuesta porque el asesor les dijo, tiene que sentirlo y/o vivirlo.
· Nunca subestimar la inteligencia del elector, hay que ir al debate, dar las entrevistas, para que el elector se forma un criterio real.
1 comentarios:
Desde hace tiempo sigo este blog porque temas muy interesantes. Felicidades por ese trabajo.
En la entrada hoy, debo decir que coincido plenamente con Raúl Luna.
Los partidos, están abusando de la Internet en un sentido amplio de la palabra. De hecho, yo digo que están convirtiendo estos comicios en las "Elecciones You Tube", pero sin ningún sentido.
No hay un uso correcto, porque no le entienden. Piensan que usar la Internet para fines políticos es únicamente tener presencia, saturar de mensajes estilo spam, y hacer videos en You Tube como si por hacerlos fueran a ser relevantes, sin importar el contenido.
En realidad, aún los mensajes que los partidos han difundido por Internet y que más han trascendido, lo han hecho a través de los "medios tradicionales" y no porque hayan sido "virales" o despertado un interés en sí mismos en la Red.
El punto principal de esto, es que como dice Raúl Luna, los partidos no están buscando un "diálogo" real, una conversación.
Siguen con su misma lógica "vertical" y de difusión de información unilateral, sin buscar escuchar, estar atentos a la agenda de la gente, sus inquietudes, sus temas, etc.
La mayoría de los políticos además no están involucrados personalmente y al parecer, no entienden el tema Internet. Es evidente que las estrategias web están siendo armadas por Agencias, Consultores o "estrategas" contratados, más interesados en la mercadotecnica y en la imagen, que en el fondo de los temás.
Saludos.
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