Se trata de la más grave caída anual del empleo de los últimos 13 años en la industria de transformación, la cual no registraba un ajuste de personal de estas dimensiones desde diciembre de 1995, cuando la planta laboral presentó una reducción de 8 por ciento respecto a la existente en el mismo mes del año anterior; dentro del marco de la segunda mayor recesión de la economía mexicana durante el siglo XX.
Con el resultado de marzo, precisó el Inegi, se acumularon 22 meses consecutivos de contracciones anuales en la planta de personal que trabaja en las empresas fabriles, excluidas las maquiladoras de exportación. Desde junio de 2007 se registran ajustes de personal en la industria de transformación en términos anuales; pero desde febrero de ese año se reportan recortes mensuales de personal que han afectado más a los obreros que a los trabajadores administrativos de las fábricas.
Los informes del organismo indicaron que en términos anuales, en marzo de este año se había despedido a 9.2 por ciento de la planta obrera que trabajaba en las plantas fabriles en el mismo mes de 2008, y se había prescindido de 4.5 por ciento de los administrativos. En términos mensuales, en marzo la industria de la transformación liquidó 1.06 por ciento del personal que tenía en febrero de este año.
Cunden los despidos
El Inegi documentó que en 20 de los 21 subsectores que integran la industria de transformación en México se reportaron caídas anuales en el personal ocupado, pero en nueve de ellos los ajustes alcanzaron a más de 10 por ciento de los trabajadores que hace un año laboraban en la industria manufacturera, hasta ahora la más afectada en cuanto a caídas de la producción y despidos en el marco de la recesión de la economía mexicana.
Los nueve subsectores en los que los recortes de personal han alcanzado los dos dígitos son: equipo de transporte, con una reducción de 19.7 por ciento en su plantilla de personal respecto a la existente en marzo de 2008; fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios, con un ajuste anual de 13.8 por ciento; en la fabricación de muebles y productos relacionados se despidió a 13.6 por ciento del personal, y en maquinaria y equipo se recortó a 13.1 por ciento de la planta laboral que se tenía hace un año.
En el tercer mes de 2009 ya no estaba en la fabricación de insumos textiles 11.7 por ciento del personal que en marzo de 2008 generaba riqueza, salarios e impuestos en esas fábricas; mientras en la industria de la madera se despidió a 11.2 por ciento de los trabajadores. En las plantas fabriles de productos a base de minerales no metálicos la ocupación se contrajo 10.7 por ciento, y en las fábricas procesadoras de plástico y hule la caída afectó a 10 por ciento del personal.
En cuanto a los resultados del primer trimestre, en materia de empleo en la industria manufacturera de la transformación, señalaron que la planta laboral fue 7.3 por ciento que la existente en el mismo periodo del año pasado. Esto repercutió en una reducción anual de 8.4 por ciento en el número de horas persona trabajadas; mientras las “remuneraciones medias reales pagadas” tuvieron una elevación de 0.7 por ciento, insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de una familia y las deudas acumuladas.
0 Responses to "Cayó 7.9% el empleo en la industria, la baja más grave en 13 años: Inegi"
Publicar un comentario