Se arma... y se desarma debate en vivo entre Hugo Chávez y Vargas Llosa-Krauze-Castañeda

El posible debate en vivo que sostendrían hoy los intelectuales Mario Vargas Llosa, de Perú, y los mexicanos Enrique Krauze y el ex canciller Jorge Castañeda con el presidente venezolano Hugo Chávez, en el marco del décimo aniversario del programa Aló Presidente! que cumple 10 años, se vino abajo luego de que los invitados extranjeros propusieron al ex presidenciable peruano como único contrincante de la discusión, lo que fue rechazado por el anfitrión que calificó la propuesta como parte de un “show”.

“Es lamentable (...) no aceptan. No quieren discutir, lo que quieren es un show”, dijo Chávez tras recibir la propuesta de los intelectuales liberales de que el debate al que él invitó en su Aló Presidente! sea entre el mandatario y Vargas Llosa, cuando originalmente se planteaba sería entre los cuatro. Sin embargo, Chávez refirió que dejaba “abiertas” las puertas del palacio para que intelectuales liberales y socialistas acudan a su invitación.

Para no encontrarse con más sorpresas, el mandatario venezolano indicó que: “Ahora, la invitación es esta: los invitados internacionales de la contrarrevolución, Aló Presidente!, 11 de la mañana (...) Yo puedo ayudar moderando, pero el debate es entre intelectuales. Yo soy presidente”, subrayó Chávez.



NIVELES. En argumento a su rechazo a debatir con el escrito peruano, Chávez dijo que Vargas Llosa debe “primero llegar a presidente” para debatir con él, como propusieron los intelectuales liberales, de que la discusión sería en igualdad de condiciones y en plena libertad. “Yo estoy en las grandes ligas. Usted en AAA (ligas menores de béisbol)”, dijo Chávez al peruano.

Los cambios que echaron abajo el debate que se había calentado desde el mediodía de ayer, en el que Chávez había aceptado debatir con Vargas Llosa, Krauze y Castañeda sobre democracia y derechos humanos, entre otros temas, se derrumbó cuando el presidente venezolano recibió la propuesta de los intelectuales desde la sede del foro “Libertad y Democracia”, celebrado por la oposición en Caracas, en la que indicaban que Vargas Llosa sería el único rival en el debate, lo que fue calificado por Chávez como una burla, ya que: “Aceptan la propuesta, pero no la aceptan”, al aludir al formato del debate.



INSULTO. “Yo, de verdad, me quedaría con las ganas”, destacó Chávez, quien insistió en que “las puertas de Miraflores estarán abiertas hoy”, como “un gesto de gran tolerancia” al considerar que incluso se le ha “insultado” desde el foro liberal.

Chávez sostuvo que sus críticos pueden llegar a Venezuela y hablar “libremente”, aunque denuncian que “no hay libertad de expresión”, cuando “están aquí hablando”.

Los intelectuales liberales aceptaron la invitación de Chávez de debatir con él en su programa, aunque propusieron que el intercambio tuviera como protagonistas a sólo dos contendientes, Vargas Llosa y al presidente venezolano.
Agencias en Caracas, Crónica, 30 de mayo.

0 Responses to "Se arma... y se desarma debate en vivo entre Hugo Chávez y Vargas Llosa-Krauze-Castañeda"