Rechaza Hugo Chávez debatir con Vargas Llosa; “es triple A”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó hoy un debate con Mario Vargas Llosa, pero dijo que dejaba “abiertas” las puertas del palacio para que intelectuales liberales y socialistas acudan a su invitación.

“Es lamentable (...) no aceptan... No quieren discutir, lo que quieren es un show”, dijo Chávez, tras recibir la propuesta de Enrique Krauze, Jorge Castañeda y Mario Vargas Llosa de que el debate al que él invitó en su Aló Presidente fuera entre el mandatario y el escritor peruano. “Ahora, la invitación es ésta: los invitados internacionales de la contrarrevolución, Aló Presidente, once de la mañana... Yo puedo ayudar moderando, pero el debate es entre intelectuales. Yo soy presidente”, subrayó el mandatario venezolano.

Chávez argumentó que Vargas Llosa debe “primero llegar a presidente” para debatir con él, como propusieron hoy los intelectuales liberales. “Yo estoy en las Grandes Ligas. Usted en AAA (ligas menores de beisbol)”, dijo el presidente.

Al recibir la información sobre la propuesta que hacían los intelectuales desde el foro Libertad y Democracia, celebrado ayer y hoy en Caracas, Chávez dijo que “aceptan la propuesta, pero no la aceptan”, al aludir al formato del debate.

“No quieren discutir”, agregó el mandatario, durante su intervención en el Aló Presidente especial de cuatro días que inició el jueves. “Yo, de verdad, me quedaría con las ganas”, destacó el gobernante, quien insistió en que “las puertas de Miraflores estarán abiertas mañana” como “un gesto de gran tolerancia” al considerar que incluso se le ha “insultado” desde el foro liberal. Sostuvo que sus críticos pueden llegar a Venezuela y hablar “libremente”, aunque —dijo— denuncian que “no hay libertad de expresión” cuando “están aquí hablando”.

Los intelectuales aceptaron la invitación de Chávez de debatir con él en su programa, aunque propusieron que el intercambio tuviera como protagonistas a Vargas Llosa y al presidente venezolano.

Los participantes en el foro “desde luego aceptan” debatir con Chávez, señaló un comunicado leído a la prensa por el opositor Rafael Alfonzo, organizador del evento Libertad y Democracia, que concluyó hoy. “Proponen que para mayor eficacia y claridad el mismo se lleve a cabo entre dos personas: el presidente Hugo Chávez y el escritor Mario Vargas Llosa”, añadió la misiva, que se sumó al intercambio de declaraciones desde que ayer el mandatario propuso un debate entre intelectuales liberales y socialistas.

Vargas Llosa, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda y el escritor Enrique Krauze, también mexicano, expresaron hoy su disposición a “dialogar”, pero sólo con Chávez.
EFE en Caracas, Milenio, 30 de mayo.

0 Responses to "Rechaza Hugo Chávez debatir con Vargas Llosa; “es triple A”"