Preocupan a Trife críticas a sus fallos

La presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís, reconoció que le preocupan las críticas que se hacen sobre los fallos de la Sala Superior, pues están basadas, aseguró, en valoraciones falsas.

La juez electoral aseguró que es mentira que entre el Tribunal y el IFE exista una mala relación o que los magistrados le estén corrigiendo la plana a los consejeros.

"Me preocupa más bien lo que se dice de las relaciones del Tribunal, no me preocupa la relación del Tribunal con el IFE, porque es una relación institucional y positiva, me preocupa lo que se dice de la relación entre el Tribunal y el IFE.

"Los invito a ustedes y a nuestros críticos, que además aceptamos las críticas, se valen, pero también hacemos una invitación a que se revisen las sentencias del Tribunal Electoral", comentó Alanís, acompañada de otros cinco magistrados, durante una reunión con representantes de medios de comunicación.

La magistrada electoral afirmó que se han encontrado con declaraciones y artículos de personajes que "a todas luces" se nota que no leyeron sus sentencias.

Como ejemplo se refirió a la resolución sobre el PVEM, en la que revocaron el acuerdo del IFE de sancionar al partido con 19 millones de pesos por los spots que legisladores de ese partido, dijo, pagaron con dinero propio para promocionar en dos televisoras sus acciones parlamentarias.

"Con tristeza, veía que un número muy importante de articulistas, comentaristas, mencionaban cuestiones que nosotros no resolvimos, que permitíamos la compra de tiempos en medios de comunicación a particulares, no es cierto", reclamó.

Alanís aseguró que le rebotaron más casos al anterior Consejo General del IFE, presidido por Luis Carlos Ugalde, que a la autoridad actual.

Del 1 noviembre de 2006 al 6 de febrero de 2008, el 49 por ciento de impugnaciones contra acuerdos del IFE se declararon fundados, mientras que del 7 de febrero de 2008 al 25 de febrero de 2009 -bajo la presidencia de Leonardo Valdés-, se han revocado el 21 por ciento de los acuerdos.

También el magistrado Salvador Nava agregó que existen críticas que no han sido de juristas y que no son reales.

Dijo además que los han acusado de limitar la libertad de expresión de los partidos, cuando lo único que hacen es aplicar la Constitución. En todo caso, los partidos son los que tienen que ajustarse a la legislación: "¿De verdad quieren que este Tribunal sea el sensor de la comunicación política de casi 2 mil legisladores, 32 Gobernadores y 2 mil 441 gobiernos municipales?".


El factor narco


María del Carmen Alanís afirmó que la Sala Superior no ejercerá su función bajo amenaza de nadie, ni de políticos ni de miembros de la delincuencia organizada.

"Afortunadamente, y esperemos que nunca pase, ninguno de los señores y señoras magistradas ni el personal del Tribunal Electoral se ha visto amenazado en el ámbito del ejercicio de su función que es impartir justicia electoral; amenazados por la delincuencia pues estamos los mexicanos, desafortunadamente, pasando por tiempos muy difíciles en el país", dijo.
Érika Hernández, Reforma, 30 de mayo.

0 Responses to "Preocupan a Trife críticas a sus fallos"