En sesión ordinaria —que inició el viernes a las 10 de la mañana y concluyó a las tres de la madrugada de el sábado—, Edmundo Jacobo Molina, el secretario ejecutivo del Instituto, informó que el IFE entregó a la Secretaría de Gobernación un informe en el que identifica zonas de la geografía electoral que ameritan un seguimiento especial, con el propósito de detectar con oportunidad situaciones de riesgo para las elecciones federales.
Refirió que el 8 de mayo pasado, el Instituto firmó con la Secretaría de Gobernación el Convenio de Colaboración, para garantizar condiciones de seguridad y la adecuada celebración del proceso electoral federal de julio próximo.
El IFE se compromete a proporcionar a la Segob la información de que disponga acerca de la identificación de zonas de la geografía electoral que ameriten un seguimiento especial durante el proceso electoral.
Jacobo Molina señaló que se reporta un total de 7 mil 351 secciones consideradas por el IFE como de “atención especial” (SAE).
Para hacer la clasificación de las secciones se consideró una serie de causas y diversas problemáticas que afectan los trabajos de notificación y capacitación de ciudadanas y ciudadanos insaculados.
“Entre estas causas está la relacionada con problemas asociados a la seguridad pública, que ponen en riesgo la integridad física del capacitador asistente electoral o que afectan las actividades de notificación y capacitación de los ciudadanos insaculados. Y dicha causa se conforma por las problemáticas siguientes, que afectan a un total de mil 789 secciones (24.34 por ciento de las SAE).
Asimismo, en la sesión, el IFE declaró válidos y definitivos el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores con fotografía para su uso en la elección del 5 de julio próximo. El padrón quedó integrado por 77 millones 815 mil 606 ciudadanos.
Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, refirió que el padrón es confiable y está libre de sesgos de cualquier naturaleza.
También el Consejo General determinó que los resultados preliminares de la elección del 5 de julio se harán públicos a partir de las 20:00 horas —tiempo del centro— el mismo día de la jornada electoral y la difusión se cerrará a las 20:00 horas del día siguiente
Durante la sesión, los consejeros electorales cuestionaron los llamados de quienes promueven que el electorado emita un “voto en blanco”.
El consejero Virgilio Andrade dijo que el ciudadano tiene libertad para manifestarse a través de una boleta electoral, pero frente a esa libertad “es importante poner en la mesa información, opciones, las ventajas y los elementos para poder valorar lo que significa elegir una opción, en lugar de optar por el voto en blanco”.
El consejero Marco Antonio Baños, se dijo preocupado porque a través de diversos medios se está sembrando la duda entre la ciudadanía sobre el ir o no a votar el 5 de julio.
Ante esto, el consejero presidente, Leonardo Valdés pidió a los partidos políticos a que, junto con el IFE, promuevan la participación de los ciudadanos.
“Al IFE le corresponde invitar a votar. A los partidos políticos les corresponde convencer a los votantes para que opten por sus propuestas”, expresó.
En la maratónica sesión, el IFE resolvió imponer dos sanciones económicas al PAN por 72 mil 177.61 pesos, y al PRD por 570 mil 801.17 pesos, como resultado del desahogó de 15 procedimientos instaurados en contra de partidos y Agrupaciones Políticas Nacionales (APN´s), relacionados con omisiones e irregularidades detectadas durante los procesos de revisión de sus ingresos y gastos.
También impuso dos amonestaciones públicas al PRI y al PVEM, por igual número de infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
El IFE resolvió el conjunto de quejas que fueron iniciadas en los años 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009.
0 Responses to "Identifica el IFE 7 mil 351 zonas riesgosas para las elecciones"
Publicar un comentario