El Granma afirma que La Habana “nunca” volverá a ser miembro de la OEA

El diario oficial cubano Granma informó ayer que Cuba no piensa regresar “nunca” a la Organización de Estados Americanos (OEA), al tiempo que llama a desmantelarla y fundar una nueva organización de países latinoamericanos.

“Cuba no necesita de la OEA. No la quiere ni reformada. Nunca retornaremos a ese vetusto caserón de Washington, testigo de tantas vergüenzas compradas y tantas humillaciones”, describe el órgano oficial del Partido Comunista cubano, mientras la OEA busca un consenso para el retorno de la isla al grupo.

Ya en el pasado, tanto el líder revolucionario Fidel Castro como su hermano y actual presidente cubano, Raúl Castro, descartaron en rotundo el regreso de Cuba a la Organización de Estados Americanos, de la que el país fue excluido en 1962, por su adhesión al “marxismo-leninismo”.

El rotativo considera a la OEA un “cadáver político”, pero afirma que “no faltan quienes en un afán de resucitar al muerto, buscan enmendarlo por la vía de ‘perdonarle la vida a Cuba’”.

En opinión del diario, “la realidad es que sin la OEA, los Estados Unidos perderían uno de sus principales instrumentos de control hegemónico sobre el hemisferio occidental”.

“Desmantelarla y fundar una nueva organización de países latinoamericanos y caribeños, sin Estados Unidos, sería la única manera para que América Latina y el Caribe puedan determinar su destino sin poner en peligro su identidad y avance realmente hacia una gran patria unida”, agregó el rotativo.

Mientras, Estados Unidos mantiene su postura de abrir la posibilidad de que Cuba vuelva a la OEA, siempre que tome pasos democráticos como liberar a los presos políticos y respetar libertades fundamentales, informó ayer el portavoz del departamento de Estado, Ian Kelly.

“Esperamos el día en que Cuba sea capaz de unirse a la OEA. Pero nuestra posición es muy clara al respecto”, dijo Kelly a periodistas, recordando que hace unos días la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que “está en manos de Cuba” decidir si quiere retornar al organismo.
Milenio, 30 de mayo.

0 Responses to "El Granma afirma que La Habana “nunca” volverá a ser miembro de la OEA"