Duplican multa al PAN por su cartel llamado PRImitivo

El Consejo General del IFE aumentó de 465 mil 800 pesos a 931 mil 600 la multa al PAN por difundir la propaganda denominada PRImitivo con la que denigró al PRI al relacionarlo con palabras como corrupto, trampa, cacique y mafia, así como cometer actos anticipados de campaña.

Al dar cumplimiento a un acatamiento de sentencia del Tribunal Electoral, los consejeros consideraron, por segunda ocasión, que el PAN violó los artículos 41 constitucional y 342 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que le ordenó no contratar dicha propaganda en ningún otro medio de comunicación.

En sesión extraordinaria que inició la madrugada de ayer, los consejeros analizaron la propaganda y concluyeron dar vista a la Unidad de Fiscalización, pues la intención era posicionar al PAN de forma anticipada en las preferencias electorales e incluso desalentar el voto a favor del PRI, al incluir en la propaganda las frases “Amenazan con regresar, ¿Los vas a dejar?”.

En una primera resolución, los consejeros estimaron que el PAN sólo había incurrido en violaciones al 41 constitucional por denigrar y calumniar al PRI con la propaganda difundida.

Sin embargo, los priistas se inconformaron ante el Tribunal Electoral, que falló en su favor y le ordenó al IFE dejar sin efecto la multa impuesta y reindividualizarla tomando en cuenta que el PAN también incurrió en actos anticipados de campaña.

En su fallo de ayer, los consejeros electorales establecen que “el PAN actuó con intencionalidad, ya que el mensaje de la multirreferida propaganda en la que se pretende definir la palabra PRImitivo fue consecuencia de la planificación en la que cabe presumir una reflexión previa y metódica, máxime que se difundió en medios de comunicación masiva”.
Susana Hernández, Milenio, 31 de mayo.

0 Responses to "Duplican multa al PAN por su cartel llamado PRImitivo"