Inicia SCT proceso para multar a Azteca

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) notificó oficialmente a TV Azteca y Televisora del Valle de México (Canal 40) del inicio de un procedimiento de sanciones por presuntas irregularidades generadas por el servicio de Hi TV.

Las televisoras tendrán 15 días para presentar sus pruebas y demostrar que el servicio se encuentra apegado a la ley, informó la SCT.

Desde febrero, las televisoras comenzaron a transmitir sin autorización 14 canales, a través de las frecuencias digitales que les otorgó el Gobierno para la transición de la televisión análoga a la televisión digital.

El 14 de mayo, el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó iniciar procedimientos para sancionar a las televisoras por presuntas violaciones a la Ley Federal de Radio y TV por prestar servicios distintos a los autorizados tanto en su título de concesión como en el Acuerdo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre.

También recomendó a la SCT iniciar el procedimiento por la presunta violación a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que fue ratificado por la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández.

La prestación del servicio de televisión "codificada", que ha sido implementado por las televisoras, es para competir con los sistemas de TV de paga que hay en el País, servicio que no tienen autorizado las televisoras, señalan fuentes de la SCT.

De comprobarse la violación, las posibles sanciones serían una multa que puede ir de 10 mil a 100 mil salarios mínimos y la pérdida de los equipos e instalaciones que generan las trasmisiones, explicaron expertos.

Una vez que las empresas presenten sus pruebas, la autoridad tiene un plazo de 3 meses para resolver.

Luego de la resolución que tome la SCT, la firma puede solicitar una revisión del proceso administrativo y, en última instancia, podría acudir al Poder Judicial a solicitar un amparo, lo que hace visualizar un proceso largo, señalaron especialistas.
Lilia Chacón, Reforma, 29 de mayo.

0 Responses to "Inicia SCT proceso para multar a Azteca"