Ubica IFE secciones riesgosas

La cuarta parte de las 7 mil 351 secciones electorales de atención especial detectadas por el IFE tienen problemas asociados a inseguridad pública y narcotráfico.

Estas secciones son 5 por ciento más que las detectadas en el proceso electoral de 2006.

Las 7 mil 351 secciones especiales representan el 11.3 por ciento de un total de 64 mil 934 secciones en el País.

De acuerdo con un informe del IFE de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral sobre el que trabaja la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, basado en la aprobación de cada uno de los 300 distritos electorales del país, mil 789 secciones están ubicadas en zonas con problemas asociados a la seguridad pública que ponen en riesgo la integridad física del capacitador electoral o que afectan las actividades de notificación y capacitación de los ciudadanos insaculados.

De ellas, en 333 -4.5 por ciento del total de atención especial-, están en zonas donde se realizan actividades ilícitas de carácter regional como narcotráfico, por lo que el acceso a las mismas se encuentra restringido.

En mil 609, los problemas detectados son el pandillerismo, el vandalismo, y la inseguridad derivada de la práctica de actividades ilegales.

En 365 secciones -5 por ciento de las que tendrán atención especial- hay problemas vinculados a salud pública y que repercuten en la seguridad de esas zonas, ya que se detectaron problemas de alcoholismo, drogadicción, prostitución, enfermedades endémicas y asociadas a la pobreza.

El documento refiere que del 9 de marzo al 30 de abril las juntas distritales adicionaron mil 107 secciones a las que ya se habían detectado durante un primer recorrido de las juntas distritales de todo el país en la primera etapa de la capacitación de funcionarios de casilla, y luego de que los capacitadores electorales y asistentes presentaran informes de problemas sufridos durante su labor, aunque sólo fueron aprobadas mil 77.

En la misma sección pueden incidir varios problemas, de tal suerte que el IFE identificó un total de 15 mil 47 características en esas 7 mil 351 secciones especiales, las cuales agrupó en torno a ocho grandes rubros, con necesidad de atender de manera particular: zonas navales o militares; zonas con lenguas indígenas o analfabetismo; con características culturales y religiosas; con fenómenos demográficos; con dificultades geográficas; io grupos armados; y afectadas por desastres naturales.

Las secciones ubicadas en zonas con conflictos de carácter religioso, interétnicos, agrarios o de grupos armados, son 525 , esto es, 7.14 por ciento del total de secciones de atención especial.
Guadalupe Irízar, Reforma, 29 de mayo.

0 Responses to "Ubica IFE secciones riesgosas"