La inseguridad y la crisis económica, los ejes de las campañas proselitistas

A pocos días de cumplirse un mes del inicio de las campañas electorales, el problema de la inseguridad, seguido del tema de la crisis económica, se han vuelto el eje central de las agendas propagandísticas de la mayoría de los partidos políticos; sin embargo, el enfoque y las propuestas que presentan son muy distintos.

Con el lema “Piensa libre”, el Partido Socialdemócrata (PSD) centra su campaña electoral en tres ejes principales: ampliar la despenalización del aborto a escala nacional, promocionar las escuelas de tiempo completo para la educación básica y, en materia de seguridad, propone la legalización de las drogas.

“No puede ser que el gobierno reduzca el problema de la inseguridad a las balas, porque así no acabará con los cárteles y tampoco atenderá de fondo el problema de las adicciones”, aseguró Alberto Begné Guerra, presidente del Consejo Consultivo del Comité Ejecutivo Nacional del PSD.

Enemigos de los balazos
Para convencer a los ciudadanos, el PSD utiliza frases como: “Te ofrecemos una nueva forma de pelear sin balazos” o “las cosas no se solucionan a balazos”; sin embargo, el mensaje, según la opinión de algunos ciudadanos, se transmiten de manera poco creíble.

Con un estilo opuesto aparece el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que presenta una campaña mucho más agresiva en cuanto a imágenes y propuestas, haciendo hincapié en la pena de muerte para solucionar el tema de la inseguridad.

En coalición con el Revolucionario Institucional en 63 de los 300 distritos, este partido enfoca su campaña en la inseguridad pública por medio de imágenes de extorsiones telefónicas, personas secuestradas, amordazadas o asaltadas a punto de pistola. Con estas situaciones virtuales de violencia, el PVEM busca persuadir que es menos “doloroso” aplicar la pena capital al secuestrador a que éste ejecute a su víctima.“Dolor es recibir la llamada del secuestrador de tu hija”, dice uno de sus mensajes.

“La pena de muerte no es una medida conservadora, porque es abiertamente una propuesta agresiva y valiente. Conservador sería dejar de hacer las cosas y somos un partido que protege la vida”, aseguró el senador Arturo Escobar y Vega.

En otros temas, este partido propone una modificación a la Ley Federal del Trabajo para que se puedan extender contratos laborales por horas, vales canjeables por medicinas y servicios médicos para ciudadanos no adscritos a ningún servicio de salud, bonos de ayuda para que jóvenes de secundaria y preparatoria estudien lenguas extranjeras y computación, así como un sistema fiscal en donde los impuestos al consumo (de luz o tenencia, por ejemplo) sean eliminados para las personas de menos recursos y cargados a las que tienen más. Sin embargo, la propuesta más promocionada en su campaña y en el conocimiento de la sociedad es la de la pena de muerte, para la cual, incluso, ha recurrido a personajes públicos, como el actor Raúl Araiza.

Una campaña que pasa desapercibida por su falta de propuestas y escasa presencia en medios e Internet es la del Partido Nueva Alianza (Panal). Este instituto político propone “la educación, porque sí”, como base de la solución a todos los problemas del país, incluido el narcotráfico y el crimen organizado. Centrada en el otorgamiento de becas, por medio de su programa Becatón, el Panal busca transformar el país por medio de la educación; sin embargo, este mensaje, según opinan varios ciudadanos, no llega claramente a la población, se desconocen sus propuestas y mucho más la trayectoria política de sus candidatos.

Mariana Norandi, La Jornada, 29 de mayo.


0 Responses to "La inseguridad y la crisis económica, los ejes de las campañas proselitistas"