Se deslinda el IEDF del abstencionismo

Ante el pronóstico de que en los comicios habrá una participación de máximo el 42 por ciento de votantes, la presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Claudia Zavala, deslindó a ese organismo del alto nivel de abstencionismo previsto para la jornada del 5 de julio.

Tras reconocer que el IEDF aún está por arrancar su campaña de medios dirigida a la inducción del voto -pese a que las campañas iniciaron desde el 18 de mayo-, Zavala señaló que hay múltiples factores que contribuyen a desalentar al electorado, como el hartazgo producido por la propaganda política.

En ese sentido, sostuvo, es estratégico el hecho de que el IEDF decida iniciar su promoción del voto cuando ya están en marcha las campañas electorales, y no antes, pues no quieren saturar a los votantes con mensajes de ese tipo.

La consejera incluso aseguró que se sentirá satisfecha con el número de votantes que logren captar, pero no se atrevió a decir si conseguirán que salga a emitir su sufragio, al menos, el 42 por ciento del electorado pronosticado.

"No tenemos porcentajes definidos, para mí lo importante es que nos ocupemos y los ciudadanos que asuman la decisión de ir a votar va a ser un logro, lo que nosotros logremos es mucho porque eso es el reflejo de que esta autoridad está instrumentando acciones para que los ciudadanos acudan a votar.

"Ahora, yo no pierdo de vista todos los demás factores, por ejemplo, el Registro Federal de Electores dio una información acerca de que muchos jóvenes no fueron a recoger su credencial, no la obtuvieron, ese es un factor (para el abstencionismo), no es un justificante, es una realidad que se vive", manifestó.

Zavala firmó ayer, en la sede del IEDF, un convenio de colaboración en materia de educación cívica con su homóloga del Instituto Electoral de Michoacán, María de los Ángeles Llanderal.

Ahí, la funcionaria electoral capitalina manifestó que están afinando los detalles de la campaña de medios del IEDF, en la que una de las estrategias es usar la web para acercarse a los jóvenes electores.

Se le preguntó si en dicha campaña hay mecanismos para atacar los mensajes negativos que se vierten a través de internet, en los cuales hay agrupaciones civiles que llaman al electorado a anular sus votos o simplemente no salir a las urnas.

"Todo depende de cómo se definan las estrategias, nuestro objetivo no es contrarrestar eso, sino hacer el llamado a los ciudadanos para que acudan a emitir su voto.

"Pero me parece que son cosas diferentes y no vamos a poder estar confrontándonos con un tipo de propaganda, además hay otro factor, el hartazgo", reiteró.
Alberto Acosta, Reforma, 29 de mayo.

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