Arrancan campañas pese a la influenza

La epidemia de influenza paró clases, empresas y a la burocracia, pero no a los partidos.

Con el aval del IFE y de las autoridades sanitarias, hoy arrancan las campañas políticas hacia las elecciones del 5 julio, en las que se renovará la Cámara de Diputados.

Los partidos políticos se comprometieron a respetar los lineamientos sanitarios elaborados por el Consejo de Salubridad General para evitar los contagios durante los mítines.

Además, disminuirá el número de spots en radio y televisión porque cedieron parte de sus tiempos para completar los 15 minutos diarios que el Gobierno federal solicitó al IFE para informar a la sociedad sobre la contingencia sanitaria que enfrenta el País.

Asimismo, el PAN pidió formalmente al IFE suspender la transmisión de todos sus spots de radio y TV hasta nuevo aviso, y, todavía ayer, su representante ante el Consejo General, Roberto Gil, insistió en la conveniencia de retrasar el arranque una semana, lo cual no prosperó.

"Este Instituto vigilará el Estado de derecho a pesar del estado de emergencia", dijo el presidente del IFE, Leonardo Valdés, en la sesión extraordinaria urgente en la que se avalaron los lineamientos sanitarios para las campañas electorales.

En tanto, el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que no hay ningún dato sobre el comportamiento de la epidemia que obligue a cambiar las fechas fijadas para la elección federal.

"No tiene ningún sentido postergar esas fechas electorales. Hay que asumir disciplinas que nos permitan realizar los actos de campaña con seguridad, con certeza, y abatiendo los riesgos de contagio a la población", dijo en rueda de prensa.




En tiempos de virus...

Los lineamientos sanitarios para las campañas electorales establecen:

· Realizar los eventos entre 10:00 y 15:00 horas, nunca por la noche.

· Densidad máxima de cuatro personas por cada 10 metros cuadrados; si hay niños, deben ser dos personas.

· Cada orador debe usar un micrófono distinto con esponja desechable.

· Convocar a los asistentes en horarios escalonados para evitar colas, aglomeraciones o tumultos.

· Si el lugar tiene aire acondicionado, graduarlo de 24 a 26 grados centí- grados con humedad de 50 a 60 por ciento.

· Si los asientos son de tela, sólo podrá realizarse un evento al día.

· No utilizar corbata porque actúa como un reservorio de microorganismos.

Guadalupe Irízar y Margarita Vega, Reforma, 3 de mayo.


0 Responses to "Arrancan campañas pese a la influenza"