Comienza la impresión de 81 millones de boletas para los próximos comicios

Este lunes comenzó en Talleres Gráficos de México la impresión de 81 millones de boletas para las próximas elecciones federales. El organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación igualmente producirá 600 mil actas electorales, según se dio a conocer en la ceremonia, a la que asistieron consejeros electorales y la subsecretaria de Normatividad de Medios de Gobernación, Irma Pía González.

Durante la actividad, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseguró que el organismo “está preparado organizativa y logísticamente para garantizar que la jornada electoral se lleve a cabo”, con los funcionarios de casilla debidamente capacitados. Expresó que “ahora corresponde a los partidos y a los candidatos motivar la reflexión y atraer al mayor número de ciudadanos” a votar.

Aspirantes autorizados
Por la tarde, en sesión de Consejo General del IFE que no duró más de cinco minutos, los consejeros aprobaron por unanimidad la modificación de 111 candidaturas de los partidos Acción Nacional, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Socialdemócrata, así como de las coaliciones Primero México –PT y Convergencia– y Salvemos a México.

De la sustitución de todos los candidatos, destaca la postulación que hizo el Partido del Trabajo para modificar su lista de aspirantes por la vía plurinominal en la quinta circunscripción –que incluye el estado de México– para incorporar a Lucía Andrea Morett Álvarez, estudiante universitaria que estuvo presente en el ataque militar a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Ecuador.

Entre tanto, durante el inicio de impresión de las boletas, el consejero electoral Marco Antonio Baños destacó que se utilizarán 600 toneladas de papel seguridad que cuenta con diversas características: marcas de agua, logotipo del IFE, fibras ópticas visibles y ocultas, así como un gramaje especial que se utiliza en su fabricación.

En su oportunidad, la subsecretaria dijo que la producción de los materiales electorales quedará lista en los primeros 15 días de junio, para lo cual los Talleres Gráficos de México trabajarán 24 horas diarias. Recordó que en diciembre pasado se inició la producción de 2 millones 662 mil documentos complementarios.

Ayer también se firmó un convenio de colaboración entre el IFE y dos asociaciones de notarios públicos, mediante el cual éstos habrán de proporcionar servicio gratuito el día de la jornada electoral para quienes lo requieran.
Alonso Urrutia, El Universal, 12 de mayo.

0 Responses to "Comienza la impresión de 81 millones de boletas para los próximos comicios"