Compra Chávez banco a Santander

CARACAS.- El Gobierno venezolano suscribió un acuerdo con el grupo español Santander para adquirir por mil 50 millones de dólares el Banco de Venezuela, la tercera mayor institución financiera del país.

El acuerdo de compra considera que el pago se abone en cuotas, incluyendo efectivo y pagarés, además de permitir a Santander la repatriación de dividendos a tipo de cambio oficial.

El convenio fue firmado por el presidente de la entidad, Michael Goguikian, y el Ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, en presencia del vicepresidente Ramón Carrizales, quien explicó que el acuerdo definitivo será suscrito el 3 de julio, cuando el Estado asuma las operaciones del banco.

Venezuela pagará 630 millones de dólares el 3 de julio y el resto se hará con dos pagarés, cada uno de 210 millones de dólares, el 3 de octubre y el 30 de diciembre.

Adicionalmente, el acuerdo permite al Santander repatriar dividendos por 182 millones de dólares al 27 de mayo y 122 millones al 3 de julio, en medio del férreo control de cambios vigente en el país desde el 2003.

El Presidente Hugo Chávez, que afirma liderar una revolución socialista, ha nacionalizado desde el 2007 a grandes firmas controladas por grupos extranjeros y este año ha continuado con las expropiaciones, pese a la abrupta caída de los precios del crudo que ha golpeado a las cuentas del país.

El Mandatario ha asegurado que el Banco de Venezuela pasará a ser de "propiedad social" para consolidar al sistema financiero venezolano y la economía del país.

Hace días, Chávez expropió más de 70 empresas de servicios petroleros, miles de hectáreas en manos privadas y plantas procesadoras de alimentos.

El jueves por la noche ordenó además la estatización de varias empresas fabricantes de hierro y tubos, algunas asociadas con compañias foráneas, como la mexicana Tubos de Acero de México, y ayer mismo anunció que evalúa la posibilidad de ocupar temporalmente una planta de la firma farmacéutica Pfizer cerrada, supuestamente, de manera injustificada.

"La Pfizer de Venezuela ha cerrado una de sus plantas en Valencia y estamos preocupados debido a que en esta planta se hacen medicamentos esenciales y necesarios para el país", declaró Samán luego de reunirse con un grupo de trabajadores.
Agencias en Caracas, Reforma, 23 de mayo.

0 Responses to "Compra Chávez banco a Santander"