Las recientes sesiones del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) se generaron por esa disputa jurídica, que es colateral a las estrategias propagandísticas.
El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, subrayó que dejar el peso de la campaña a publicistas muestra a una “derecha que carece de propuestas de fondo para enfrentar las crisis por las que atraviesa el país”. Aseveró que el tipo de campaña emprendido por el PAN sólo es una manera de desviar la atención de lo que realmente debería interesar a los ciudadanos.
Por su parte, el representante del PAN, Roberto Gil, sostuvo que las recientes quejas promovidas por su partido contra el PRI derivaron de los criterios que las instancias electorales han impuesto al resolver las quejas priístas contra el blanquiazul. Es el caso, explicó, del recurso presentado contra el denominado scrabble que publicó el tricolor, similar a la sopa de letras panista que fue sancionada por el IFE y ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Gil anunció que el próximo viernes deberá resolverse el recurso relacionado con los desplegados pagados por el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores, en el periodo en que la ley electoral ya no permite adquirir publicidad oficial.
Así, después de que se realice la audiencia ante el área ejecutiva del IFE para estos casos, el PAN pasará de acusador a impugnado al desahogarse las audiencias relacionadas con quejas del PRI contra el blanquiazul por la publicidad que este instituto ha desplegado en Internet.
El PRI se inconformó por el mensaje del presidente del PAN, Germán Martínez, en el que sugiere que el priísmo no va a respetar la postulación de varias candidatas a diputadas y sostiene que sólo fueron postuladas para, una vez que ocupen su curul, ser sustituidas por importantes dirigentes obreros y políticos.
También presentó recurso contra otro mensaje en el que el PAN alude al promocional priísta donde los candidatos del tricolor sostienen que no se involucrarán en las descalificaciones del PAN. En la versión panista se añaden alusiones a la trayectoria de cada uno de los candidatos, lo cual motivó la queja priísta.
Por otra parte, el Comité de Radio y Televisión del IFE aún no define el esquema para la reposición de los 16 mil espots del PRI que no fueron transmitidos para la campaña por la gubernatura de Sonora.
En principio, se dijo que ya comenzó la revisión para determinar con exactitud el número de mensajes no difundidos y después se analizará la forma en que podrían reponerse, con la finalidad de no afectar al PRI en la contienda local, donde están en disputa gubernatura, alcaldías y Congreso local.
0 Responses to "Crece la pugna de priístas y panistas por las campañas de descalificación"
Publicar un comentario