Cuba busca casa por casa posibles infectados

LA HABANA/LIMA (Agencias).— Aunque desde México se reporta una estabilización de los casos de influenza A, en otros países se sigue tomando todo tipo de precauciones para evitar que gente procedente de México sea fuente de contagio. De tal suerte, las autoridades sanitarias cubanas realizaban ayer una “búsqueda epidemiológica activa” entre los viajeros cubanos o de otros países, con miras a detectar posibles contaminados con el virus de la influenza A.
“Ese es nuestro escudo fundamental hoy para evitar en lo posible la introducción de la epidemia, elevada al nivel 5 de una escala de 6 por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo Luis Estruch Rancaño, viceministro de Salud Pública.

Estruch Rancaño informó que “a todo viajero que ingrese a Cuba a partir de ahora desde México se le seguirá la vigilancia epidemiológica hasta dos semanas después de su arribo”.

“De acuerdo con los listados facilitados por las autoridades migratorias, estos viajeros son visitados por personal especializado en hoteles y otros lugares de hospedaje, a fin de constatar si presentan alguno de los síntomas principales” del virus de influenza AH1N1.

Por su parte, el gobierno peruano, a través de su embajador en México, Luis Alvarado Contreras, autorizó “vuelos humanitarios” de México a Lima, después de haber suspendido los regulares el miércoles pasado. El diplomático detalló que hay 160 peruanos varados en aeropuertos de México .

“No podemos abandonar a nuestros compatriotas”, indicó el ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte.

Y mientras unos investigan vuelos procedentes de México y otros rescatan a sus ciudadanos, en EU proliferan comentarios negativos en programas periodísticos.

Cuando empezó a propagarse el virus, el periodista de radio Michael Savage dijo que “los inmigrantes ilegales son los agentes de contagio”.

Su colega Neal Boortz sugirió que el mal se titulara desde ahora la “influenza fajita” y Lou Dobbs, de CNN, sugirió la denominación de “gripe mexicana”, según el grupo estudioso de la prensa Media Matters, de tendencia centroizquierdista.
El Universal, 3 de mayo.

0 Responses to "Cuba busca casa por casa posibles infectados"