Diputados dicen que declaración de Carstens es irresponsable

En el Senado, legisladores del PRI y del PRD consideraron que no tiene sustento la afirmación del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sobre que “ya pasó lo peor de la crisis económica”, y advirtieron que esas declaraciones son irresponsables, pues se observan caídas en las remesas, en el sector turismo, en la actividad económica y comercial del país.

El senador del PRI, Carlos Lozano, sostuvo que “hay muchas dudas, es irresponsable” decir que ya está pasando lo peor de la crisis económica, “basta ver la crisis de los restaurantes, del sector turismo, del sector comercio, de la agricultura, y la caída en las remesas que envían los migrantes; esto de la crisis económica nos va a pegar a todos”.

El senador consideró que es un error del partido en el gobierno pensar que sólo el turismo se vio afectado por la emergencia sanitaria, y más aún, “que sólo se afectaron los destinos de playa. Están las ciudades coloniales y otros estados que hacen esfuerzos, pero no hay posibilidades de que recuperen las pérdidas económicas. Por ejemplo, se canceló la feria de San Marcos en Aguascalientes, y ahí las pérdidas son por más de mil 400 millones. El gobierno federal sugirió se cancelara, pero no ha dicho cómo va ayudar a esta gente”.

El senador Lozano aseguró: “no comparto la opinión del secretario de Hacienda, ha abusado en sus expresiones y hay que recordar que luego debe corregir; ya van por lo menos cinco casos en los que ha modificado lo que dice, incluido eso del catarrito”.

Senadores pedirán comparecencia del secretario de Hacienda
Por su parte, el senador del PT, Ricardo Monreal, consideró que el problema económico todavía es grave y es absolutamente irresponsable que el secretario de Hacienda no reconozca la situación en que se encuentra la economía nacional. Por ello “hemos solicitado que comparezca ante la Comisión Permanente para que explique y detalle la realidad económica del país”.

Por su parte, el senador del PRD y miembro de la Comisión de Hacienda, Tomás Torres Mercado, consideró “absolutamente reprochables las aseveraciones del secretario. ¿A quién se le ocurre que estamos en un proceso de recuperación económica, cuando los más conservadores dicen que el decrecimiento será superior al 4 por ciento del PIB, y en lo que va del año han sido dados de baja más de 250 mil trabajadores del sector formal? Lo que hay que decir es que el gobierno está endeudándose sin autorización del Congreso”.
Víctor Ballinas, La Jornada, 15 de mayo.

0 Responses to "Diputados dicen que declaración de Carstens es irresponsable"