El Congreso pugna hace 19 meses por señal abierta

En el Senado hay preocupación por la incertidumbre en que lo tiene el gobierno federal, por la falta de respuesta a su solicitud para que el Canal del Congreso pueda operar en una señal abierta en la zona metropolitana.



EL UNIVERSAL cuenta con diversos oficios y documentos de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), que confirman la preocupación de legisladores porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no les ha dado el permiso para tener dicha señal de televisión.

En la reunión de la Jucopo del Senado el 25 de marzo, el coordinador de PRI, Manlio Fabio Beltrones, presidente de ese órgano, dio cuenta del oficio DGPL 60-II-6-2981, que contenía un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para exhortar a los titulares de SCT y de Gobernación “a otorgar de inmediato una señal abierta para el Canal del Congreso”.

El priísta Beltrones recordó —según el acta del encuentro, cuya copia tiene este diario— la solicitud formal que a ambas dependencias formularon las dos cámaras a fines del primer año de esta Legislatura, sin que hasta la fecha haya respuesta formal al respecto, no obstante que ambas cámaras cumplieron con los requisitos exigidos por las dependencias, incluso el relativo al compromiso financiero.

El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, anunció que en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía se trabajaba un exhorto a ambas dependencias para agilizar los trámites.

Incluso el presidente del Senado, Gustavo Madero, coordinador del PAN, dijo estar de acuerdo en emitir un exhorto a nombre del Senado.

El senador por Convergencia José Luis Lobato presentó una iniciativa de reforma para obligar al Ejecutivo a otorgarles al Congreso y la Corte las frecuencias de radio y televisión, analógicas o digitales, que requieran.

Las gestiones para otorgar una señal abierta datan de 1998, pero en la actual Legislatura se formalizó el 3 de octubre de 2007.

Lobato presentó ante el pleno, el 31 de marzo pasado, la propuesta de adición al artículo 14 de la Ley Federal de Radio y Televisión, por la que se obliga al Ejecutivo a otorgar frecuencias tanto al Congreso como al Poder Judicial, la cual fue turnada a las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía; de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

La argumentación señala que la SCT y la Cofetel no han dado respuesta positiva, además de al Congreso, al Poder Judicial, al gobierno del DF, la UNAM y la Universidad de Guadalajara, para obtener estas señales, no obstante que según expertos hay frecuencias disponibles, y en meses pasados entregaron 13 concesiones para televisión por cable.

En entrevista, Lobato criticó que el gobierno haya dado recientemente un gran número de concesiones, sin tomar en cuenta a estos poderes.

El legislador consideró que la tardanza en resolver, se debe al “burocratismo puro”, pero aceptó desconocer el motivo.
Ricardo Gómez, El Universal, 4 de mayo.

0 Responses to "El Congreso pugna hace 19 meses por señal abierta"