El Episcopado utilizará la web para exhortar al voto

Los obispos del país han iniciado su actividad frente al proceso electoral y para difundir sus mensajes utilizarán las redes sociales de internet como YouTube y MySpace.

Al presentar su documento “No hay democracia verdadera y estable sin participación ciudadana y justicia social”, delinearon el perfil de los candidatos y exhortaron a los partidos políticos a no realizar guerras sucias a través de los medios de comunicación.

Además de esas redes se apoyaran en los medios de comunicación de la Iglesia como son los semanarios, boletines parroquiales y programas de radio que algunos obispos o sacerdotes tienen. Para difundir los mensajes se entregarán discos compactos a las diócesis y el documento.

El obispo Gustavo Rodríguez, de Nuevo Laredo, aclaró que el Episcopado busca impulsar el voto responsable, pero esto no se debe entender como proselitismo político o política partidista, porque “no pretendemos utilizar nuestro ministerio para influir en los fieles para que voten por una opción determinada”, pero se les invitará a discernir conforme al evangelio.

En el documento, la Conferencia del Episcopado Mexicano subraya que aún subsisten los efectos de la polarización generada en la pasada elección presidencial.

Agregó que ha disminuido la credibilidad en las autoridades electorales y hay quienes abiertamente expresan su desconfianza en las instituciones políticas. Hay ciudadanos, dijo, que ven con recelo la democracia que desalientan la participación y confían más en las formas autoritarias de gobierno.

Los obispos también se pronunciaron por que se analice el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular y la revocación del mandato, de manera que se puedan dar avances legislativos en la materia.

Respecto al perfil del candidato idóneo, los clérigos consideraron que éste debe reunir las siguientes características: ser honesto, porque es el principal antídoto contra la corrupción; conocer las necesidades de la gente; compromiso con la reconciliación y la justicia; y capacidad suficiente, porque no basta tener buena voluntad.

Claves

Llamado a partidos

• A los partidos políticos se les exhortó a no realizar campañas de ataque a sus contrincantes y tener austeridad en el gasto de éstas, porque sus altos costos son un insulto a la ciudadanía empobrecida del país.

• También los llamó a respetar en sus procesos internos los derechos políticos de los militantes.

• El obispo Carlos Garfias, de Nezahuacóyotl, opinó sobre el libro de Carlos Ahumada, y dijo que es lamentable este tipo de publicaciones porque tal pareciera que quieren distraernos de lo fundamental, que son las elecciones.
´
Eugenio Jiménez, Milenio, 14 de mayo.

0 Responses to "El Episcopado utilizará la web para exhortar al voto"