El Poder Ejecutivo debe mantenerse al margen de las campañas electorales: IFE

Ante los pronunciamientos del titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Fernando Gómez Mont, de que el presidente Felipe Calderón no está solo y que los cuestionamientos que hagan los partidos al mandatario serán respondidos puntualmente, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, manifestó: “lo que deberíamos esperar los ciudadanos es que quienes tienen responsabilidades en el Poder Ejecutivo se mantengan al margen de las campañas electorales”. Éstas, subrayó, son entre partidos.

Más directo fue el consejero y presidente de la Comisión de Quejas del IFE, Marco Antonio Gómez Alcántar: “debe quedar claro que un servidor público, el Presidente, el secretario de Gobernación, tiene que cumplir la Constitución, la cual lo obliga a ser imparcial y a dedicarse a gobernar. Quienes tienen que hacer campaña, generar el debate político y contribuir a las propuestas, necesariamente son los candidatos y las personas que están en los partidos”.

Entrevistado al término del foro Contraste sobre estado de derecho y democracia, Valdés se refirió a las campañas al expresar que el instituto ha llamado a realizar contiendas de confrontación de propuestas. Se entiende, dijo, que en una elección intermedia se deben discutir las propuestas legislativas de los partidos, sus planteamientos sobre nuevas leyes.

“Tengo la convicción de que el PAN –dijo a pregunta expresa sobre las declaraciones de Gómez Mont– tiene claro que usar la figura presidencial en su propaganda es responsabilidad exclusiva como partido. El resto de los partidos han expresado críticas a esa situación. Ha llegado una queja del PRI sobre el particular, y le vamos a dar el curso correspondiente.”

Al respecto, el representante del tricolor ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, declaró que en el recurso interpuesto contra los espots panistas, en los cuales aparecen deportistas llamando a votar por el PAN para apoyar al Presidente en su lucha contra la inseguridad y el narcotráfico, el instituto ha sido lento para atender las medidas cautelares que le han sido solicitadas, lo cual nulifica, en parte, el sentido de la queja.

Entrevistado por separado, Gómez Alcántar subrayó que la Constitución es muy clara, porque exige a todos los servidores públicos imparcialidad en el desarrollo de sus funciones.

–¿El IFE puede llegar a un apercibimiento?

–No, el IFE no hace apercibimientos. Empero, señala conductas que pueden afectar el proceso electoral. Si así sucede con servidores públicos, lo hará, exigiendo también que cumplan sus responsabilidades como servidores públicos y no como candidatos en funciones de servidores públicos.

En otro orden de ideas, el consejero aseveró que el IFE no ha abierto ninguna investigación en torno a la Lotería Nacional, pues está a la expectativa de que otras autoridades, como la Secretaía de la Función Pública y la Procuraduría General de la República, determinen si existe alguna conducta a sancionar, dependiendo de qué tipo.

Al referirse a la dimisión del ahora ex director de la dependencia, Miguel Ángel Jiménez, señaló que hasta el momento no ha habido comunicación con otras autoridades, a pesar de que el PRD presentó una queja por las irregularidades vinculadas con el PAN en Campeche y que implicaban al ex funcionario.
Alonso Urrutia, La Jornada, 27 de mayo.

0 Responses to "El Poder Ejecutivo debe mantenerse al margen de las campañas electorales: IFE"