Fricciones entre PRI y AN por preceptos sanitarios

La presentación de los Lineamientos sanitarios para los periodos de campañas electorales para contribuir a la mitigación de los efectos del brote de influenza, remitidos por la Secretaría de Salud (SSa), provocó descalificaciones entre el PRI y el PAN, en la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). Ante la insistencia panista de postergar una semana los actos electorales, insinuando falta de solidaridad de algunos partidos, los priístas subrayaron que la autoridad sanitaria dio su anuencia al arranque de campañas.

En medio de la disputa, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, ofreció que el organismo garantizará la marcha del proceso, pero con las precauciones para salvaguardar la salud de los ciudadanos y del personal. Destacó que el IFE cederá al gobierno federal 15 minutos diarios del tiempo que administra en el proceso electoral en cada estación de radio y televisión, para la difusión de mensajes relacionados con la epidemia del 3 al 15 de mayo.

El consejero Virgilio Andrade explicó que la autoridad electoral ponderó los diversos factores involucrados en arrancar la campaña en medio de la epidemia: salud, certeza legal y gobernabilidad. Tras valorar las diversas posturas partidistas se determinó mantener inamovible la fecha de arranque del proceso, señaló.

Las intervenciones de los consejeros no inhibieron las descalificaciones entre el PRI y el PAN. El panista Roberto Gil demandó dejar de lado el “oráculo del interés” partidario y atender al sentido común, en un contexto en que la sociedad está interesada en los mensajes en torno a la epidemia y no en escuchar a los partidos.

En respuesta, el representante tricolor, Sebastián Lerdo de Tejada, pidió dejar de lado las “salidas poéticas y discursivas”, pues la Constitución da la salida clara a situaciones de emergencia. Insistió en que la postura de las secretarías de Salud y Gobernación es contraria a la del PAN, por lo que no hay una solicitud expresa de la autoridad sanitaria para posponer las campañas.
Partidos cederían tiempo en medios

Durante el debate, el panista dejó entrever la posibilidad de que los partidos pusieran a disposición del IFE los 41 minutos que les corresponden a partir de este domingo, para que éste los cediera, en su caso, a las campañas sanitarias, sin afectar el principio de equidad. El PAN remitió un oficio al IFE en el cual solicita que no se transmitan sus promocionales que deberían comenzar a difundirse este domingo

Los demás partidos externaron su compromiso de acatar los lineamientos emitidos por la Ssa y destacaron las difíciles condiciones en que arrancarán las campañas electorales. Mientras, el consejero Arturo Sánchez cuestionó la oportunidad de realizar actos de campaña, de efectuar reuniones y mítines o usar los medios de comunicación.

Por la noche la Ssa remitió un oficio a Valdés Zurita, a efecto de que los partidos se abstengan de realizar “cualquier acto de campaña que implique una aglomeración que haga inviable la observancia de los lineamientos” para atender la emergencia sanitaria. El oficio remitido anoche entrará en vigor, en el arranque de las campañas electorales, por lo que hoy no habrá mítines en ninguna parte del país y la disposición tendrá vigencia hasta el 15 de mayo “sin menoscabo que pueda anticiparse la terminación de su vigencia.
Alonso Urrutia, La Jornada, 3 de mayo.

0 Responses to "Fricciones entre PRI y AN por preceptos sanitarios"