El grupo de trabajo contará con dos asistentes por cada país miembro y comenzará a reunirse mañana jueves, según acordó hoy el Consejo Permanente del organismo hemisférico.
El objetivo es “considerar” las propuestas para derogar la resolución de 1962 que excluyó a la isla del organismo por su adhesión al “marxismo-leninismo”, e informar de los avances antes de la 39 Asamblea General que celebrará la OEA en la ciudad hondureña de San Pedro Sula los primeros días de junio.
Lograr dichos avances se prevé difícil en vista de la divergencia de las iniciativas presentadas oficialmente por Nicaragua, Estados Unidos y Honduras, y su reticencia a modificar sus posturas.
De hecho, el Consejo Permanente de la OEA se había reunido este miércoles para debatir por primera vez en casi medio siglo el tema cubano.
La nicaragüense y la estadunidense son las posturas que más diferencias presentan.
Nicaragua, que cuenta con el respaldo de Venezuela y Bolivia, pide revocar sin condición alguna la resolución de 1962 y hasta casi exige un mea culpa de la OEA por la “ignominiosa y anacrónica” resolución que, según el embajador nicaragüense, Denis Moncada, respondió a una decisión “esencialmente política” que tenía por objetivo “destruir el espíritu y la conciencia revolucionaria” de Cuba.
Por el contrario, Washington condiciona el eventual retorno de La Habana al cumplimiento de los compromisos democráticos acordados por el organismo en la Carta Democrática Interamericana y otros documentos oficiales y que, según subrayó el representante alterno, Lewis Amselem, son “la base y la fortaleza del sistema interamericano tal como existe hoy”.
Un grupo de países de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) encabezados por Perú, Argentina, Brasil y Colombia anunciaron que están “perfilando” una propuesta “alternativa” que albergue las principales exigencias de los bandos, misma que presentarían mañana al grupo de trabajo, dijo a Dpa la embajadora peruana ante la OEA, María Zavala.
El objetivo, indicó, es buscar una solución intermedia que “satisfaga a todos” al incluir las dos posturas que imperan en el organismo: la necesidad de derogar la sanción a Cuba y que la eventual reintegración de la isla no sea “automática”.
A pesar de que este miércoles no se avanzó nada, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se declaró optimista de cara a la asamblea en San Pedro Sula, al reiterar que la sanción del 62 es “una resolución de la guerra fría” que “no debería estar vigente hoy día”.
0 Responses to "Grupo de trabajo de la OEA discutirá eventual regreso de Cuba"
Publicar un comentario