La CNDH investiga ataque; SIP lo condena

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que inició un expediente de queja por el asesinato del periodista de Multimedios Laguna, Eliseo Barrón Hernández, y con esto se acumulan 718 expedientes relacionados con violaciones a los derechos humanos de periodistas y comunicadores en los últimos 18 años en México.

En tanto, La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista mexicano y pidió una investigación expedita para recabar la información necesaria que permita dar con los responsables y llevarlos ante los tribunales.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, urgió al gobierno mexicano “a mostrar mayor voluntad política para de manera ejemplar frenar la violencia y la impunidad que ésta arrastra”.


Desde Bolivia, donde encabeza una delegación de la SIP que visita ese país, Santos Calderón expresó sus condolencias a familiares y colegas del periodista.


Personal de la CNDH se trasladó a Durango, para entrevistar a autoridades de la Procuraduría de Justicia y a amigos, a compañeros y directivos de la empresa donde laboraba el periodista.

La CNDH, encabezada por José Luis Soberanes Fernández, reiteró su demanda para que “cese cualquier acción intimidatoria en contra de quienes ejercen el periodismo”.
Nurit Martínez, El Universal, 27 de mayo.

0 Responses to "La CNDH investiga ataque; SIP lo condena"