Líderes de las FARC, ocultos en varios países

BOGOTÁ (DPA y EFE).— Las autoridades colombianas aseguraron que 12 jefes de las FARC podrían estar en países vecinos y tres miembros de la cúpula estarían huyendo del cerco del Ejército en el país sudamericano, informó ayer la prensa local.
De acuerdo con el diario bogotano El Tiempo, el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, conocido con el alias de Mono Jojoy, y el máximo comandante de esa organización, Alfonso Cano, están “haciendo frente a la ofensiva militar, según interceptaciones, correos humanos capturados y testimonios de desertores”.

Asimismo, el jefe rebelde Wilson Valderrama, conocido como Mauricio, nuevo miembro de cúpula de las FARC, estaría huyendo por las selvas del sur del país. “Los últimos comunicados que han emitido las FARC han sido despachados por Iván Márquez, según el seguimiento que le hemos hecho. No sabemos si con autorización o no de Alfonso Cano. Lo cierto es que no tiene problemas con sus comunicaciones, simplemente porque no está en Colombia”, dijo un oficial al diario.

Según las autoridades, Luciano Marín Aranjo, nombre de pila de Márquez, hace por lo menos cuatro años que no pisa suelo colombiano y estaría escondiéndose en Venezuela, al igual que Rodrigo Londoño, alias Timochenco. Rodrigo Granda, miembro del estado mayor central y conocido como el “canciller de las FARC”, se refugió en Venezuela después de que el presidente Álvaro Uribe ordenó su libertad en junio de 2007.

Dos miembros del secretariado de las FARC, Milton de Jesús Toncel, alias Joaquín Gómez, y Jorge Torres Victoria, conocido como Pablo Catatumbo, estarían escondiéndose en Ecuador desde hace varios meses.

“Esta investigación permitió solicitarle a México que estuviera alerta sobre la presencia de Miguel Ángel Beltrán, Jaime Cienfuegos, uno de los integrantes del bloque internacional de las FARC y quien fue expulsado el viernes de ese país”, precisó.

De inmediato, el ministro venezolano del Interior, Tarek El Aissami, aseguró que es “ falso de toda falsedad” que miembros de las FARC estén en Venezuela, y dijo que tales versiones sólo buscan “vincular al gobierno con grupos irregulares”.
DPA y EFE, El Universal, 26 de mayo.

0 Responses to "Líderes de las FARC, ocultos en varios países"