Ofrece EU a Cuba diálogo migratorio

WASHINGTON.- En lo que representa un nuevo gesto de apertura hacia Cuba, la Administración del Presidente Barack Obama invitó ayer a la Isla a reanudar conversaciones migratorias, mismas que fueron suspendidas durante el primer periodo de George W. Bush en la Casa Blanca, hace seis años.

"Ofrecimos reanudar las conversaciones sobre migración" a responsables de la oficina de intereses cubanos en Washington, informó el Departamento de Estado.

El Presidente Obama "quiere garantizar que hagamos todo lo posible para apoyar al pueblo cubano en la realización de su deseo de vivir en libertad", dijo la vocera Darla Jordan.

El Gobierno cubano no hizo comentarios públicos inmediatos.

Robert Pastor, quien fuera el asesor principal para América Latina del ex Presidente James Carter, consideró que la oferta para retomar las pláticas migratorias es "un paso de gran importancia hacia el reinicio de un nuevo diálogo entre Cuba y Estados Unidos".

En contraste, los legisladores de Florida Ileana Ross-Lehtinen, Lincoln Díaz-Balart y Mario Díaz Balart, representantes del exilio intransigente con La Habana, criticaron al Gobierno de Obama por tratar de dialogar con "una dictadura".

Afirmaron que el ex Presidente Bush suspendió la comunicación porque Cuba se negó a darles visas a cubanos que ya habían recibido permiso para entrar a Estados Unidos.

"La Administración Obama debe primero exigir que la dictadura castrista cumpla con ese compromiso antes de reanudar las pláticas", advirtieron los legisladores.

Pastor consideró que el Gobierno estadounidense pretende confirmar a La Habana y a toda la región latinoamericana que Obama habla en serio respecto a iniciar un nuevo capítulo en las relaciones con Cuba.

"Creo que le dará seguridad a aquellos que se han preguntado sobre las intenciones de Estados Unidos", dijo.

El anuncio estadounidense ocurrió después que los Embajadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) sacaran inesperadamente ayer de una sesión un punto relacionado con un proyecto de resolución sobre Cuba, lo que indica que el tema será uno de los más polémicos de la reunión de Cancilleres del organismo que tendrá lugar en San Pedro Sula, Honduras dentro de 10 días.

El punto llamaba a discutir lo que podría ser el borrador de una resolución para revocar la decisión con la que se suspendió a Cuba de la OEA, en 1962, sin que ello signifique que con ese paso el país caribeño tenga listo su retorno a la organización.

"No tenemos consenso", dijo el Embajador hondureño, Carlos Sosa. "Pensamos usar el fin de semana para alcanzar un acuerdo y tratarlo el miércoles".

La búsqueda de consenso parecía ayer muy difícil, después de que esta semana la Secretaria de Estado Hillary Clinton dijera ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que no apoyará la resolución en Honduras.

En este sentido, la Administración Obama ha sido clara en fijar su límite para cualquier discusión sobre el retorno de Cuba a la OEA: el Gobierno de Raúl Castro tiene que demostrar su intención de adoptar los principios democráticos que son parte de los estatutos del organismo.

"Cualquier esfuerzo por admitir a Cuba en la OEA está, en realidad, en manos de los cubanos", dijo Clinton ante el comité senatorial. "Si Cuba no está dispuesta (a adoptar los principios democráticos), no veo cómo puede ser parte de la OEA, y, ciertamente, no apoyaré ningún esfuerzo en esa dirección".
NYT, AFP y AP, Reforma, 23 de mayo.

0 Responses to "Ofrece EU a Cuba diálogo migratorio"