Piden que EU suelte internet

La comisionada para la Sociedad de la Información de la Unión Europea, Viviane Reding, solicitó a la administración del Presidente Barack Obama que continúe con el proceso de liberación de la Corporación para la Asignación de Nombres y Dominios de internet (ICANN), que actualmente gestiona el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En un vídeo publicado en la página web de la funcionaria europea, Reding solicita una mayor transparencia y rendición de cuentas en la gobernanza de internet a partir de octubre de 2009 y en las decisiones clave en esta materia, como los nombres de dominios internacionales como el .com o .info.

En ese mes concluye el acuerdo de gestión que tiene el ICANN con el Departamento de Comercio de EU, y que impacta el uso de la red que tienen más de mil 500 millones de cibernautas en el mundo.

Hoy, la Comisión Europea acogerá en Bruselas una primera audiencia pública para que la comunidad de internet europea exponga su opinión con respecto a la futura gobernanza de la red.

La funcionaria impulsa el modelo propuesto por la Unión Europea en donde la gestión de internet sea administrada totalmente por privados, respaldada por un órgano ejecutivo independiente, así como por 12 países que operaría como un foro multilateral donde los gobiernos debatirían las cuestiones generales de política y seguridad relacionadas con el tema.

Reding agrega que las Naciones Unidas no tienen la capacidad para moverse con suficiente rapidez en materia de seguridad y otras cuestiones, por lo cual insta a la creación de este nuevo grupo que podría llamarse G12.

"Estoy convencida que el Presidente Barack Obama tendrá el valor, la sensatez y el respeto por el carácter mundial de internet necesarios para allanar en septiembre el camino hacia una nueva forma de gobernanza más responsable, transparente, democrática y multilateral", declaró.

Ivonne Muñoz, especialista en derecho informático, recordó que la Comisión Europea ha abogado reiteradamente por un sistema de gobernanza totalmente en manos del sector privado, sin interferencia de los gobiernos en la gestión ordinaria de internet y ha respaldado un diálogo político abierto entre todas las partes interesadas en los temas que incumben a la red.

En septiembre de 2006, ICANN firmó su acuerdo actual de trabajo con el Departamento de Estados Unidos, que está por concluir el próximo 30 de septiembre, en donde se comprometía a realizar pasos importantes para que la responsabilidad del sistema central del organismo se efectúe a través de un modelo consultivo de múltiples participantes.




¿Qué es?


ICANN es una corporación sin fines de lucro creada en 1998, bajo el resguardo del Gobierno de Estados Unidos.


1 Es la responsable de coordinar la administración y coordinación del Sistema de Nombres de Dominio, que utilizan internet para mantener la comunicación con todos puntos de acceso.

2 Por ejemplo, se asegura que cada dirección de internet sea única para evitar que haya problemas de colición en la red.

3 Es la responsable de acreditar los nombres de dominios que se van generando para nombrar los diferentes sitios, como lo es .com o .edu.




Todo un mundo de dominios

La Unión Europea busca que EU comparta la responsabilidad de administrar al ICANN.


24 son los nombres de dominio genéricos, como el .com, .net, .info, que tiene ICANN a nivel global.

249 nombres locales, como .mx de México, .es de España son administrados por organismos nacionales, que colaboran con ICANN.

177 millones de dominios en todo el mundo se tenían registrados al cierre de 2008.
Lilia Chacón, Reforma, 7 de mayo.

0 Responses to "Piden que EU suelte internet"