Senado allana camino a reelección de Uribe

BUENOS AIRES.— El presidente colombiano, Álvaro Uribe, está cada vez más cerca de obtener las condiciones que le permitan una hipotética segunda reelección, después de que anoche el Senado aprobara la nueva Ley de Referéndum con la que se podrá convocar a una consulta popular para habilitar la posibilidad de reelección el año próximo.
Con 62 votos, el oficialismo logró aprobar el proyecto —que ahora debe ser tratado en la Comisión de Conciliación de la Cámara de Representantes y luego habilitado por la Corte Constitucional— recién en el cuarto debate sobre el tema, ya que había generado una fuerte polémica entre el gobierno y la oposición, que considera que Álvaro Uribe tiene intenciones totalitarias y perpetuatorias.

“Lo que se aprobó hoy es el camino directo hacia una dictadura”, disparó enseguida el senador centroizquierdista Gustavo Petro, del Polo Democrático, que junto al Partido Liberal, se opone al proyecto.

Después de cumplidos los pasos legislativos y judiciales, el gobierno podría convocar al referéndum para septiembre, cuando deberán participar por lo menos 7.2 millones de colombianos, y la propuesta deberá ser aprobada por más de 50% de los votantes.

Si bien Uribe cuenta con altas tasas de popularidad, todavía no ha tomado su decisión sobre si buscará nuevamente la Presidencia, en las elecciones de noviembre. De ahí que el saliente ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien es un virtual postulante a la Presidencia por el oficialismo, aseguró que él intuye que el mandatario “no buscará la reelección por segunda vez”.

El ministro, quien el lunes presentó su renuncia al cargo (que hará efectiva a partir del sábado, luego de recorrer todas las guarniciones militares del país a modo de despedida), apareció ayer tomando distancia del mandatario y apurándolo a tomar una decisión en torno a la postulación, cuando dijo que Uribe “decidirá antes de octubre, porque en noviembre es muy tarde”, ya que los partidos ingresan en sus respectivas elecciones internas.

“Si se espera hasta ese momento, esa coalición puede no concretarse y el presidente pierde a su coalición”, arriesgó ayer Santos, para quien Si Uribe “permite que el referendo vaya a votaciones es porque ya decidió que sí se reelige, y si antes de eso dice definitivamente no voy y busca una salida para que el referendo no siga prosperando, entonces ahí estaríamos nosotros”, para erigirse como los abanderados del oficialista Partido de la “U”.

Después de la aprobación en el Senado, se espera que la Cámara fije la fecha para tratar el proyecto de referéndum, mientras los partidos se van alistando ante las distintas posibilidades que bajara Uribe, quien especula con el momento en que hará el anuncio, algo que él y sus colaboradores guardan como el secreto más preciado del gobierno.

De no presentarse Uribe a las presidenciales, no sólo Santos espera poder anunciar su decisión de ser candidato a la Presidencia en las filas del gobierno. Entre otros aspirantes también figuran la ex ministra María Lucía Ramírez y el ex gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, quien aventaja al todavía ministro de Defensa por varios puntos en las últimas encuestas, principalmente la de Gallup.

Lo cierto es que desde ayer, Álvaro Uribe está un poco más cerca de tener la pista habilitada para aterrizar en los próximos meses con una nueva candidatura a la Presidencia.
José Vales corresponsal, El Universal, 20 de mayo.

0 Responses to "Senado allana camino a reelección de Uribe"