Turistas cambian a Cancún; ganan sitios como Cuba

Operadores turísticos y hoteles de cadenas internacionales en Cancún y la Riviera Maya se sumaron a las compañías navieras en la sustitución de México como destino de viaje.

Países como República Dominicana, Jamaica y Cuba, en el Caribe, además de Colombia y Venezuela capitalizan el temor de los turistas europeos por arribar a México ante el brote epidemiológico de la influenza humana.

Durante el fin de semana pasado, miles de turistas extranjeros abandonaron las playas mexicanas, quienes en algunos casos adelantaron el regreso a sus países de origen.

Sin embargo, aquellos que no decidieron posponer ni cancelar sus reservaciones de viaje a México ahora prefieren visitar alguna de las islas del Caribe, dijo Jesús Marín Rocha, presidente de la Asociación Mexicana de Operadores Mayoristas de Turismo Receptivo (Amatur).

En entrevista, comentó que las mismas cadenas hoteleras ofrecen como solución a sus huéspedes el cambio de hotel a otro destino donde tienen presencia para evitar un mayor número de cancelaciones.

Es el caso de los hoteles Meliá y Riu, ejemplificó Marín Rocha, toda vez que la baja actividad en Cancún y la Riviera Maya despertó el interés por Punta Cana, donde el primero tiene presencia, o por Aruba y Bahamas, del segundo.

La agencia de noticas Reuters, informó ayer que Qatar y Cuba firmaron un acuerdo para construir un hotel de lujo de 75 millones de dólares en Cayo Largo, una isla en el Mar Caribe al suroeste de las costas de Cuba, en lo que será la mayor empresa mixta entre el rico emirato y la isla comunista.

El proyecto de 250 habitaciones comenzará a construirse el próximo año con vistas a concluir en 2012.

Por su parte, Noé Elizarrarás Ríos, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav), aseguró que es muy pronto para conocer la dimensión del impacto; no obstante, dijo que hay una baja inminente en la actividad turística.

Elizarrarás Ríos dijo que dentro de diez días podrá cuantificarse el daño por la cancelación de viajes a México.

En tanto, Marín Rocha, de Amatur, previó que será hasta el invierno cuando comience a recuperarse la actividad. “Veo muy difícil que sea durante el verano, porque estamos a dos meses y la gente planea sus viajes con mucho más tiempo”.

Por lo pronto, la aerolínea española Air Europa anunció la reducción de sus vuelos a México debido a la caída de la demanda de pasajeros.

Incluso, hace unos días, el presidente de la Asociación de Operadores Turísticos de Estados Unidos, Bob Whitley, aseguró que las alternativas más populares ante la renuncia de México como destino son República Dominicana y Jamaica.

Humberto Niño, El Universal, 7 de mayo.

0 Responses to "Turistas cambian a Cancún; ganan sitios como Cuba"