Uribe agradece a México la captura de líder FARC

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, agradeció ayer a su homólogo de México, Felipe Calderón, por la captura en ese país del supuesto integrante del comité internacional de las FARC Miguel Ángel Beltrán Villegas, alias Jaime Cienfuegos. “Hago llegar nuestra más sentida voz de gratitud al presidente Calderón por la captura de uno de los terroristas más peligrosos de la organización narcoterrorista FARC”, declaró Uribe en el marco de un consejo comunal en el departamento de Amazonas, en el que pidió un aplauso por el que denominó “valor mexicano”.

El gobernante colombiano recordó que el capturado es señalado de ser uno de los hombres cercanos al ex número dos de las FARC, alias Raúl Reyes, abatido por militares colombianos en un bombardeo realizado en marzo de 2008 en Ecuador, por el cual Quito mantiene rotas sus relaciones con Bogotá. “Profesor de sociología, dedicado al terrorismo, fue capturado en México y llegó anoche a Colombia. En lugar de estar en la discusión ideológica estaba en el asesinato y en el secuestro, hacía parte de esa delegación internacional del terrorismo para defender al grupo narcoterrorista de las FARC en otros países”, precisó.

La captura de Beltrán se efectuó este viernes en Ciudad de México y según el comandante de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo, se logró gracias a la información recolectada en una de las computadoras confiscadas a Raúl Reyes. Beltrán fue presentado ayer ante un juez de control de garantías, que le imputó los delitos de rebelión y administración de recursos para actividades terroristas. Como Beltrán llegó resfriado a Bogotá, las autoridades ordenaron que todo el personal presente en la audiencia pública utilizara cubreboca, como medida preventiva ante el riesgo de influenza humana. La Fiscalía colombiana presentó más de 200 pruebas que vinculan a Beltrán con las FARC, mientras el supuesto integrante de la guerrilla se declaró inocente de los cargos que se le atribuyen. El juez que lleva el caso legalizó en los juzgados de Bogotá la detención de Beltrán.
Agencias en Bogotá, Milenio, 24 de mayo.

0 Responses to "Uribe agradece a México la captura de líder FARC"