Acusa Colombia a Venezuela de volar puentes

BOGOTÁ.- En lugar de unir, los puentes están distanciando a Colombia y Venezuela.

La crisis diplomática entre los dos países alcanzó ayer uno de sus puntos más altos tras la voladura a manos de militares venezolanos de dos puentes artesanales fronterizos, que Caracas alegó eran ilegales, mientras que Bogotá prometió denunciar el hecho ante organismos internacionales.

El Ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, confirmó que uniformados con prendas del Ejército venezolano destruyeron los dos puentes comunitarios sobre el río Táchira.

"Los puentes destruidos eran pasos peatonales utilizados por las comunidades altamente integradas de la frontera. Significa una agresión a activos civiles y a infraestructura comunitaria, una violación del derecho internacional", señaló.

El Ministro admitió que el incidente inquieta al Gobierno, por lo que hoy tendrá lugar una reunión de alto nivel para evaluar la situación en la frontera.

En tanto, la vicecanciller colombiana, Clemencia Forero, anunció que denunciará los hechos ante la OEA y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Venezuela justificó la voladura de los puentes al esgrimir que eran ilegales y utilizados por contrabandistas, narcotraficantes e irregulares armados.

El vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales, calificó las acusaciones de Bogotá como una nueva provocación.

"Son denuncias sin sustento. Venezuela es víctima del conflicto con Colombia. Ellos están tratando de ocultar la realidad con la instalación de las bases", dijo Carrizales en alusión a las siete bases que Colombia facilitará a Estados Unidos como parte de un acuerdo bilateral.
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 20 de noviembre.

0 Responses to "Acusa Colombia a Venezuela de volar puentes"