En Venezuela, se considera que los llamados a alistarse para la guerra que hizo Chávez el domingo son una cortina de humo para sus problemas internos, que incluyen inseguridad, escasez de alimentos y racionamientos de agua y electricidad.
"(Chávez) justifica su permanencia en el poder y, además, esconde la crisis que vive el país", dijo el internacionalista venezolano Gerardo Arellano.
"Frente a estos problemas, que afectan sobre todo a los sectores más populares, la mejor estrategia es entrar en una guerra".
En tanto, el líder opositor venezolano Julio Borges culpó a Chávez y a Uribe por igual, al asegurar que ambos parecen alimentar dos caras de una misma moneda: mantenerse en el poder.
"Los conflictos se sostienen porque benefician a las partes, no sólo por la cohesión frente al enemigo externo que logra Chávez, sino también Uribe, en momentos que su popularidad cae y busca una reelección", explicó a REFORMA Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).
"Más cuando su Gobierno ha mostrado efectividad en temas como la seguridad y lo militar. Le caen como anillo al dedo los problemas con Chávez y esta retórica de guerra que se ha intensificado en los últimos días", añadió.
La internacionalista Laura Gil matizó esta hipótesis.
"En las encuestas, cuando las cosas con Chávez se calientan, Uribe repunta. El miedo a Chávez es poderoso, pero no creo que esté apostando a eso", acotó.
"Es un arma de doble filo. Las exportaciones han caído y la gente también se puede terminar asustando de tanta inestabilidad", añadió Gil.
Ayer se intensificaron los llamados a la mediación de terceros países, incluido México, antes que llevar el conflicto a foros multilaterales, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA), como sugirió Colombia el domingo.
0 Responses to "Acusan a Chávez y Uribe de aprovechar conflicto"
Publicar un comentario