Aplican a Gobierno plan de austeridad

El Decreto de Presupuesto de Egresos para el 2010 obligará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a presentar a la Cámara de Diputados un plan de ahorros multianual a más tardar el 15 de marzo.

El diputado priista Sebastián Lerdo de Tejada, quien revisó el articulado con el panista Mario Becerra en el marco de las negociaciones presupuestales, afirmó ayer que el acuerdo incluye una serie de criterios generales para que el Gobierno federal se apriete el cinturón.

"La Cámara de diputados obliga al Gobierno federal a crear un programa nacional de austeridad en el gasto público con limitaciones muy precisas para reducir el gasto.

"La Secretaria de Hacienda estará obligada a enviarnos su programa de reducción multianual a más tardar el 15 de marzo", precisó.

REFORMA informó el viernes que la bancada del PRI impulsaba modificaciones al plan de austeridad del Ejecutivo federal para obligarlo a reducir su gasto corriente y su estructura.

Durante el día de ayer, diputados del PAN y el PRI continuaron la negociación de algunas partes del articulado, previo a su aprobación en la Comisión de Presupuesto.

Lerdo de Tejada indicó que más que metas de reducción se establecen criterios generales para que el Ejecutivo reduzca su burocracia y eficiente su trabajo.

"Hay una serie de criterios generales, como evitar duplicidades, checar los niveles salariales equivalentes a nivel de subsecretarías, jefaturas de unidad, todo este asunto de crecimiento de la alta burocracia", dijo.

Precisó que el PRI hizo "cambios sustantivos" al programa de austeridad que impulsó el Presidente Felipe Calderón y generó un instrumento normativo para que sea la propia autoridad federal la que proponga un programa de reducción del gasto.

Lerdo de Tejada señaló que se trata de un avance importante, y rechazó que el Legislativo se entrometa en las facultades del Ejecutivo.

"El documento está blindado desde un punto de vista legal, están salvaguardadas las atribuciones del Ejecutivo y las atribuciones del Legislativo", indicó.

El plan de austeridad prevé también medidas para reducir el gasto corriente de los poderes Legislativo y Judicial.

Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto, indicó que el plan aplicará para los próximos tres años y para los tres poderes, así como organismos como el IFE y la CNDH.

"El PRI ha propuesto introducir la convocatoria a un plan nacional de austeridad que implica que en tiempos de crisis no solamente a las familias y a las pequeñas empresas sean las que tengan que ajustarse el cinturón, sino que también lo haga el Gobierno y no de un año a otro, no solamente como un proceso de recursos para este presupuesto.

"Sino que sea un esfuerzo de tres años, con una estrategia definida y que no solamente incluya al Ejecutivo, sino que incluya a los tres poderes, a los organismos autónomos", dijo el diputado del PRI.
Carole Simonnet, Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 16 de noviembre.

0 Responses to "Aplican a Gobierno plan de austeridad"