El Ejecutivo Federal será atado de manos desde la redacción del decreto, determinó el grupo parlamentario del PRI.
Para ello, los diputados elaboran el comparativo de los artículos del Presupuesto de Egresos de 2009 con la propuesta que envió el Ejecutivo federal para 2010, donde advierten una nueva visión centralista en el manejo de los recursos.
La tarea de proponer las reformas está a cargo de Fernando Lerdo de Tejada, quien este fin de semana se concentró en identificar los renglones donde hubo un aumento de disposiciones que dan un mayor control de gasto al Ejecutivo y excluyen a los estados.
En un documento entregado a los diputados del tricolor el pasado jueves, con los primeros escenarios y comentarios del Presupuesto de Egresos, se detallan ocho "hallazgos" en el contenido del articulado del proyecto de Decreto.
Las primeras observaciones del tricolor al proyecto del Gobierno panista son: excesivas facultades para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); sobrerregulación de los recursos para los estados -que podría incluso suspender la ministración-; y discrecionalidad sobre el uso de programas sociales como Oportunidades, Seguro Popular y para Vivir Mejor en las campañas políticas.
Los priistas también identificaron un ajuste y control insuficiente al gasto corriente, además de que se mantiene la exigencia de una contrapartida estatal en reciprocidad a las aportaciones federales para la mezcla de recursos que se invertirán en proyectos de obra pública, que son los llamados "pari passu".
"No hay participación de las entidades federativas en la definición de reglas de operación, no se regulan de manera adecuada los subejercicios y se complica la descentralización de recursos a las entidades federativas", cita el documento del PRI.
Diputados de la fracción indicaron que la verdadera discusión del presupuesto se centrará en la revisión de los artículos del decreto, más que en la definición de la bolsa de recursos a repartir por reducciones en diversos rubros.
"No vamos a escatimar en esta revisión, todo se va a analizar a fondo y, si es necesario, presentaremos un nuevo decreto, porque hay atribuciones que centralizan el gasto", expresó el diputado Baltazar Hinojosa, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Comentó que se están recibiendo incluso propuestas de redacción de modificaciones en temas específicos, como es el caso referido a las reglas de operación para el Programa Especial Concurrente, presentado por el diputado Cruz López, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
El diputado David Penchyna comentó que algunos de los artículos más importantes son los referentes al Título Segundo sobre Federalismo, donde del octavo al décimo artículos se establecen reglas sobre la transferencia de recursos a las entidades y municipios.
También citó el caso del capítulo quinto del Decreto relativo a la inversión pública y normas del gasto en fideicomisos y los apoyos a intermediarios financieros.
Reglas mínimas
Del gasto previsto para desarrollo social en 2010, una parte mínima se canaliza a programas con reglas de operación:
· El proyecto prevé un gasto de $1 billón, 632 mil 739.1 millones para el Grupo Funcional Desarrollo Social.
· Esa suma representa un crecimiento de 4.1% respecto de 2009 y 12.8% del PIB nacional
· Los Programas Sujetos a Reglas de Operación tienen asignados 225 mil 510.9 millones de pesos.
· Entre ellos se encuentra el Programa Oportunidades con sus tres vertientes: Educación, Salud y Desarrollo Social
En el caso de Sedesol
· 54% de su presupuesto es para Oportunidades y el Programa de Apoyo Alimentario, que antes operaba Diconsa.
· 17% es para la Dirección de Atención a Grupos Prioritarios.
0 Responses to "Busca PRI atajar visión centralista"
Publicar un comentario