Chávez interviene cuatro bancos

CARACAS (AP y DPA).— El gobierno venezolano anunció ayer la “intervención a puertas abiertas” de los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y ProVivienda (Banpro), por incumplir de manera “reiterada” las normas administrativas.
Horas después del anuncio de la medida, uno de los principales directivos de los bancos, Ricardo Fernández, acudió a la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) para aclarar el origen de sus fondos que han sido cuestionados por las autoridades financieras, dijo a la agencia Associated Press una fuente cercana al empresario.

El ministro de Economía, Alí Rodríguez, explicó en conferencia de prensa que las autoridades decidieron la “intervención a puertas abiertas” de los cuatro bancos por “un conjunto de incumplimientos” relacionados con el “aumento de capital sin especificar el origen de los fondos”, con los “índices de solvencia” y con la “prohibición de realizar operaciones con empresas vinculadas”. La intervención a puertas abiertas significa, aclaró, que “las operaciones de los bancos se mantienen normalmente y los usuarios podrán realizar sus operaciones como siempre lo han hecho, porque las autoridades garantizan la salud y estabilidad del sistema bancario venezolano”.

Rodríguez detalló que es “obligatorio para las instituciones del Estado garantizar el origen de esos fondos” cuando se compran bancos y afirmó que en los casos de los bancos intervenidos, eso no sucedió.

Las cuatro entidades fueron adquiridas entre septiembre y octubre por un grupo de inversionistas encabezados por Fernández, quien mantiene negocios en el área de alimentos y vende productos a la red de mercados estatales Mercal.

El superintendente de Bancos, Édgar Hernández, dijo a la prensa estatal que las instituciones “desde finales del año 2008 tenían impuestas medidas administrativas, pero que las intervenciones se dieron hasta ayer porque apenas salieron publicadas en la Gaceta Oficial.

La medida es “de rutina”, han asegurado las autoridades.

Los bancos intervenidos manejan en su conjunto 5.74% del total de depósitos del sistema y 5.27% de los créditos totales, según la Superintendencia de Bancos.

Este mismo año, el gobierno del presidente Hugo Chávez realizó las intervenciones de Stanford Bank S.A. y del estatal Banco Industrial de Venezuela, y compró el Banco de Venezuela al grupo español Santander por mil 50 millones de dólares.

El Universal, 21 de noviembre.

0 Responses to "Chávez interviene cuatro bancos"