En un comunicado emitido por la cancillería colombiana, se informa que la representante diplomática en la ONU, Claudia Blum, entregó a Thomas Mayr-Harting, presidente del Consejo de Seguridad, una nota en la cual se explican “las amenazas de Venezuela del uso de la fuerza en contra de Colombia y otros aspectos sensibles”.
La nota solicita que su contenido sea conocido “por todos los Estados miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
La reacción colombiana fue provocada por una declaración de Chávez, el pasado domingo en su programa Aló Presidente. “No perdamos un día en nuestra principal misión: prepararnos para la guerra y ayudar al pueblo a prepararse para la guerra, porque es responsabilidad de todos”, dijo Chávez, quien ayer atribuyó a una “manipulación mediática” el que sus “reflexiones” sobre la crisis con Colombia fueran presentadas como un llamado a la guerra. “Los militares venezolanos somos pacifistas y nos preparamos para la guerra para asegurar la paz, eso es lo que dije el domingo... pero lo que dio la vuelta al mundo es que Chávez está llamando a la guerra”, dijo el mandatario en un acto con deportistas.
“¿Qué país no se prepara para defender su territorio? Todos. Si no, no existirían ni los ejércitos, ni la aviación ni la marina”, acotó Chávez, quien el martes ya había aclarado sus comentarios del domingo, que, según dijo, responden a la máxima latina “si quieres la paz, prepara la guerra”.
La precisión de Chávez fue recibida por Álvaro Uribe, presidente colombiano, como un mensaje de “tranquilidad”, según dijeron ayer los senadores Manuel Guillermo Mora y Armando Benedetti, del uribista Partido Social de la Unidad Nacional.
El alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, dijo el miércoles a la colombiana Radio Caracol que el “llamar a la guerra en la mañana y a la paz en la noche” es propio de un modo de actuar “irresponsable”.
Expropian cafetaleras
El gobierno de Venezuela acordó la nacionalización de dos procesadoras de café que estaban intervenidas desde agosto pasado por supuestos incumplimientos de la legislación local, informó ayer la agencia estatal de noticias.
Las procesadoras de café Fama de América y Cafea pasaron a manos del Estado luego que el gobierno emitió el miércoles en la Gaceta Oficial un decreto que ordena su nacionalización.
Fama de América, empresa que funciona en el país desde 1887, fue intervenida en agosto pasado por supuesto incumplimiento de la normativa local.
Cafea, procesadora de café destacada en el estado suroccidental del Táchira, fue ocupada temporalmente desde mediados de año por el gobierno.
0 Responses to "Colombia acusa a Venezuela en la ONU"
Publicar un comentario